Julia deja cuatro muertos y severos daños en todo el país
Cuatro personas han muerto por el paso de la tormenta Julia en Honduras, además de provocar daños considerables a la infraestructura mientras se desplaza por el Pacífico paralelo a El Salvador, informaron organismos de socorro.
La primera víctima fue una mujer de 22 años que fue arrastrada el sábado anterior por una quebrada, en el municipio de Choloma (norte), mientras que tres personas fallecieron la tarde del domingo al naufragar una canoa en el municipio de Brus Laguna en Gracias a Dios, en el noreste del país fronterizo a Nicaragua.
Pese a que Julia no impactó directamente en territorio hondureño, deja fuertes lluvias provocando inundaciones en comunidades como La Lima, El Progreso y Chamelecón en el norte del país, así como el corte de carreteras en el occidente.
Asimismo, la Secretaría de Educación suspendió las clases en todo el país, mientras cesan las lluvias.
En tanto, los aeropuertos Ramón Villeda Morales en La Lima, Cortés, y Toncontín en Tegucigalpa, siguen sin operar.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene la alerta roja para 12 departamentos del país, mientras que los demás se mantendrán en alerta amarilla.
Los departamentos declarados en alerta roja son Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
El fin de semana, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ordenaron descargas programadas en la represa El Cajón, la más grande del país y que ayuda a contener las inundaciones en el Valle de Sula en el norte de Honduras.