Taiwán ‘dispuesto a trabajar con China’ (Galería)


  • ‘RACIONAL E IGUAL’: Taipei está dispuesto a trabajar con Beijing para mantener la paz en el Estrecho de Taiwán siempre que inicien negociaciones como iguales, dijo Tsai Ing-wen

La presidenta Tsai Ing-wen en su discurso del Día Nacional del Doble Diez dijo ayer que su administración está “dispuesta a trabajar con las autoridades de Beijing para encontrar un acuerdo mutuo para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, siempre que se lleven a cabo negociaciones con “racionalidad, igualdad y reciprocidad”.

“Quiero dejar claro a las autoridades de Beijing que la confrontación armada no es en absoluto una opción para nuestros dos bandos”, dijo Tsai.

“Solo respetando el compromiso de los taiwaneses con su soberanía, democracia y libertad puede haber una base para reanudar las interacciones constructivas a través del Estrecho de Taiwán”, agregó.

“Esperamos con ansias la reanudación gradual de intercambios sanos y ordenados entre pueblos a través del Estrecho después de la relajación de las restricciones fronterizas en ambos lados, aliviando así las tensiones en el Estrecho de Taiwán”, dijo.

Taiwán reabrirá sus fronteras el jueves, luego de severas restricciones durante los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19. China continúa implementando una política de “cero COVID-19” antes del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que comienza el domingo.

Tsai dijo que China ha amenazado la paz y la estabilidad en el Estrecho y la región a través de la intimidación militar, la presión diplomática, las obstrucciones comerciales y los intentos de borrar la soberanía de Taiwán.

“Durante los últimos 73 años, los taiwaneses han vivido y crecido juntos en esta tierra y han formado su propio fuerte sentido de identidad y pertenencia. El consenso más amplio entre los taiwaneses y varios partidos políticos es que debemos defender nuestra soberanía nacional y nuestra forma de vida libre y democrática. En este punto, no tenemos lugar para compromisos”, dijo.

“Las autoridades de Beijing no deben cometer ningún error de juicio debido al vigoroso sistema democrático de Taiwán”, dijo Tsai.

“No deben pensar que hay espacio para compromisos en el compromiso de los taiwaneses con la democracia y la libertad, o tratar de dividir a la sociedad taiwanesa explotando la feroz competencia entre nuestros partidos políticos”, dijo.

“Tales creencias y acciones no beneficiarían las relaciones a través del Estrecho, y solo alejarán más a los dos lados”, agregó.

Aunque los esfuerzos de prevención de la pandemia de COVID-19 de Taiwán obtuvieron reconocimiento mundial y ayudaron a la nación a lograr un crecimiento económico del 6,75 por ciento el año pasado, el más fuerte de los últimos años, Tsai señaló mayores desafíos en la era posterior a la pandemia: alta inflación en Europa y EE. UU. , una recesión mundial inminente, la reestructuración de las cadenas de suministro mundiales, el cambio climático, la invasión rusa de Ucrania y el aumento de las actividades militares de China en los mares del sur y este de China y el estrecho de Taiwán.

“Estos desarrollos están inextricablemente conectados con Taiwán”, dijo Tsai. “Con Taiwán como parte de este panorama cambiante, no podemos dejar las cosas al azar. En cambio, debemos defender nuestra democracia y prepararnos con prudencia y lo suficiente para responder a cualquier posible contingencia”.

Tsai se comprometió a mejorar la resiliencia de la nación en cuatro áreas clave durante los dos años restantes de su mandato: economía e industria, defensa nacional, bienestar social y un sistema de gobierno libre y democrático.

Taiwan debe continuar consolidando sus ventajas en el sector de semiconductores, además de trabajar para estabilizar los costos de los servicios públicos, impulsar la inversión en infraestructura, cultivar talento, garantizar la seguridad de la infraestructura crítica y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, dijo.

“Quiero enfatizar específicamente un punto para mis conciudadanos y la comunidad internacional: la concentración del sector de semiconductores en Taiwán no es un riesgo, pero es la clave para la reorganización de la industria global de semiconductores”, dijo Tsai.

Para reforzar las capacidades y la resiliencia de la defensa nacional de Taiwán, el gobierno está aumentando la producción en masa de misiles de precisión y embarcaciones navales de alto rendimiento, dijo.

También está trabajando para adquirir armas de precisión pequeñas y altamente móviles para desarrollar capacidades integrales de guerra asimétrica, agregó.

El programa de submarinos autóctonos de Taiwán logró un progreso significativo con la entrega del primer muelle de plataforma de aterrizaje de 10.000 toneladas desarrollado y construido en el país, Yushan, hace dos semanas, dijo.

Se ha establecido una Agencia de Movilización de Defensa Total para reforzar la capacidad de entrenamiento militar y refinar los programas de entrenamiento de reserva, dijo Tsai.

“A través de nuestras acciones, estamos enviando el mensaje a la comunidad internacional de que Taiwán asumirá la responsabilidad de su autodefensa, que no dejaremos nada al destino y que trabajaremos con nuestros aliados para mantener conjuntamente la seguridad y la estabilidad en el región”, dijo.(taipeitimes.com)


Noticia Anterior Palmerola recibe vuelo de Roatán que no podía aterrizar en Toncontín por condiciones climatológicas
Siguiente Noticia Terremoto de magnitud 5,3 sacude el este de Taiwán