ZEDEs: expectativas y reacciones, la demanda contra Honduras
El presidente de Congreso Nacional sostuvo que la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Prospera no tiene bases legales en las cuales fundamentar la demanda contra el Estado de Honduras.
No existe ningún tratado internacional que respalde la demanda que dicha entidad busca presentar contra el país en un arbitraje, detalló Redondo.
Por medio de su cuenta de Twitter el diputado dijo que: “Ninguna empresa que haya nacido violentando la Constitución, artículos pétreos, forma de gobierno, territorio y soberanía, va a poder reclamar derechos. Y no existe ningún tratado internacional que les pueda amparar. Por el contrario, están cometiendo delitos imprescriptibles”.
Por su parte, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, indicó que “nunca ejercitamos una actividad judicial en pro de la instalación de esas áreas, entiendo que son tres a nivel nacional”.
Mientras que algunos expertos aducen, que el gobierno debería evitar una confrontación con la entidad ya que se corre el riesgo de perder el caso y tener que pagar el monto que exige Prospera o incluso llegar a más.
La ZEDE amenazó desde hace varios días con presentar una demanda por 10,700 millones de dólares contra Honduras por concepto de daños y perjuicios tras la derogación de ley que les permitía operar en el país y la invalidación de una concesión por 50 años.
El tema de estas zonas de desarrollo económico se ha vuelto un debate reciente entre expertos en materia económica y constitucional desde la administración del expresidente, Juan Orlando Hernández. (2014-2022)