Argentina dice que acuerdo con FMI no implicará ajustes fiscales


El Gobierno de Argentina confirmó hoy viernes que se alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver una deuda por unos 44.500 millones de dólares, con base en un programa de facilidades extendidas que no contempla políticas de ajuste.

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, explicó los detalles del entendimiento inicial con el organismo, acuerdo que está basado en un nuevo financiamiento que sirva para pagar los compromisos vigentes y acumular reservas internacionales, así como en la reducción de la inflación y del déficit fiscal.

«Se logró que Argentina pueda llegar a un acuerdo de políticas con el Fondo Monetario Internacional sin que haya políticas de ajuste, al mismo tiempo se plantea una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera», expuso Guzmán en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro detalló que con el nuevo programa, que contempla una duración de dos años y medio, se busca que el FMI financie a Argentina con un nuevo monto de 44.500 millones de dólares, mediante desembolsos que se efectuarán cada tres meses a partir de la aprobación del acuerdo por parte del Congreso y del Directorio del organismo.

«Cada tres meses, como funciona siempre en un programa con el Fondo Monetario Internacional, va a haber revisiones, y en cada una de esas revisiones va a haber desembolsos. Con esos desembolsos se irá, por una parte, haciendo los pagos del programa que había acordado el gobierno anterior y el remanente se utilizará para ir acumulando reservas», sostuvo.

Para este 2022, el gobierno espera un crecimiento de las reservas internacionales de 5.000 millones de dólares, con base en el nuevo acuerdo.

El texto resultante de este primer entendimiento con el FMI deberá enviarse al Congreso en los próximos días para su evaluación, además de que deberá contar con el aval del Parlamento y del Directorio del organismo para su aprobación definitiva.

El Ejecutivo argentino y el organismo coincidieron en una serie de objetivos fiscales, luego de meses de disentimiento en medio de las negociaciones, y ambas partes deberán trabajar en memorandos de entendimiento durante las próximas semanas.

En ese sentido, el acuerdo proyectó una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022, así como del 1,9 por ciento del PIB para el 2023 y del 0,9 por ciento para el 2024.

Contempla, asimismo, reducir gradualmente la asistencia monetaria del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) al Tesoro.

«Se apunta a que en el 2022, el financiamiento monetario sea del 1 por ciento del Producto (Interno Bruto), en el 2023 que sea del 0,6 por ciento y en 2024 que sea cercano a cero», indicó Guzmán.

Señaló también que se avanzó con el FMI en considerar la inflación como un problema «multicausal», que se explica por un lado por un problema de tipo «productivo», que genera una baja oferta de divisas con relación en la demanda y sucesivamente una inestabilidad cambiaria.

El funcionario afirmó que «se llegó al mejor acuerdo al que se podía llegar», al tiempo que aseguró que no se proyecta un alza de tipo de cambio en Argentina.

El programa de facilidades extendidas que aborda actualmente el gobierno del presidente Alberto Fernández junto al FMI prevé una duración de dos años y medio, mientras que la cancelación de los primeros vencimientos de deuda será a partir del cuarto año desde que se sanciona el acuerdo.

Guzmán explicó que «hay vencimientos que empiezan cuatro años y medio después de la sanción del acuerdo y que terminan 10 años después del último desembolso hecho por el organismo».(Xinhua)


Noticia Anterior VIDEO: Simpatizantes de Libre celebran relaciones con Venezuela y mandan este mensaje
Siguiente Noticia China y EE. UU. deben trabajar juntos para contener fuerzas separatistas de Taiwan, dice embajador chino