Alemania investiga crímenes de guerra rusos en Ucrania
Ocurrió unas semanas después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, cuando las tropas rusas ocuparon un pueblo cerca de Kiev. Después de repetidas intimidaciones, dos soldados rusos irrumpieron en la casa de una familia ucraniana.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Allí le dispararon al marido y violaron varias veces a la mujer. Ella y su hijo lograron escapar. A Alemania. No saben siquiera si su casa en Ucrania sigue en pie o si fue destruida por las fuerzas rusas.
La violencia sexual como arma de guerra
Desde el comienzo de la guerra de Ucrania no han hecho más que aumentar los informes de violencia sexual contra civiles ucranianos (mujeres, niños y también hombres) por parte del Ejército ruso. Hasta enero de 2023, la Oficina del Fiscal General de Ucrania ha abierto investigaciones sobre 155 casos.
Pramila Patten, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos, calificó a estas cifras en Kiev como la «punta del iceberg» de unos crímenes que a menudo no se denuncian. Y afirmó que la violación se utiliza como «táctica deliberada para deshumanizar a las víctimas». El caso descrito antes es uno de muchos, pero ahora está en manos del poder judicial alemán.
Abogados alemanes y ucranianos presentan demanda conjunta
Abogados del Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR, por sus siglas en inglés) junto con sus socios ucranianos del ULAG (Grupo Asesor Jurídico de Ucrania) han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Alemania. Quieren responsabilizar a cuatro miembros del Ejército ruso, incluidos dos comandantes de alto rango. Las autoridades ucranianas ya habían abierto un caso judicial en rebeldía contra uno de los soldados.
«La violación es un crimen de guerra», se lee en la camiseta de uno de los participantes en la performance, mientras una joven a su lado aparece como ensangrentada. «La violación es un crimen de guerra», se lee en la camiseta de uno de los participantes en la performance, mientras una joven a su lado aparece como ensangrentada.
¿Por qué se involucra Alemania?
«Esa es una pregunta legítima», dice Andreas Schüller de ECCHR, quien está ayudando a presentar el caso, teniendo en cuenta que ya hay un proceso abierto en Ucrania. Explica que hay lagunas en la ley ucraniana. En primer lugar, este crimen de lesa humanidad no es punible.
La ley ucraniana no reconoce, además, ninguna la responsabilidad de los mandos en estos casos. «Esto significa que los superiores no son responsables de los crímenes internacionales cometidos por un subordinado, incluso aunque supieran o debieran haber sabido los crímenes y aún así no los previnieron», explica Schüller en entrevista con DW.
Una «zona gris» de responsabilidad
Por lo tanto, el poder judicial ucraniano podría investigar a los dos soldados acusados de asesinato y violación, pero le será difícil llevar a sus comandantes ante la Justicia. Es probable que la Corte Penal Internacional, que también está investigando en Ucrania, se concentre en algunos casos paradigmáticos específicos.
Recientemente se emitieron órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y un miembro de su gabinete por secuestro de niños ucranianos de los territorios controlados por Rusia.
Así que, entre los soldados rasos y los máximos responsables, existe una «zona gris» para los presuntos autores de rango medio y alto. Y es precisamente ahí donde se necesitan fiscales de terceros países. «Deberían obtener órdenes de arresto», dice Schüller, «para que los individuos, si son capturados, puedan ser potencialmente juzgados en Alemania o en otro tercer país.»
Tribunales alemanes superan a los internacionales
Alemania es ahora pionera en derecho penal internacional, dice Alexander Schwarz, experto en el tema de Amnistía Internacional. Alemania ya se ha ocupado de delitos graves en los juicios contra el régimen de Bashar al Assad en Siria y en los veredictos en relación con el genocidio de los yazidíes, que en última instancia, corresponderían a un tribunal internacional. En el caso de Ucrania, el poder judicial alemán incluso llevó a cabo investigaciones paralelas durante un conflicto.
«Esto es un gran paso adelante. A menudo decimos que el futuro del derecho penal internacional depende de los tribunales nacionales», dice Schwarz. «Ahora hay países como Alemania que tienen mecanismos de aplicación de la ley tan eficientes que son casi más eficientes que los tribunales penales internacionales». Así que este caso aterrizó en un tribunal alemán.
Base para futuros procesos
Sin duda, los afectados necesitan mucho valor para volver a enfrentarse al trauma en los tribunales. Sobre todo en Alemania, es decir, en un país extranjero. La demandante ucraniana lo quiere así de todos modos. Ella y sus abogados esperan poder sentar un precedente. «Es importante para nosotros hacer que la violencia sexual se tenga en cuenta desde el principio y, con suerte, eso hará que se convierta en un foco de investigación para las autoridades», dice Andreas Schüller de ECCHR. Con demasiada frecuencia el tema se ha venido dejando de lado en el pasado.
¿Verá la sobreviviente a sus verdugos en el banquillo de acusados algún día? Es poco probable mientras estén en Rusia. La paciencia también forma parte del derecho penal internacional, porque los delitos no prescriben. «Nunca se sabe cómo cambiará el mundo y si los perpetradores viajarán», dice Schüller. «Estamos pensando a largo plazo y ya estamos sentando las bases». (dw)
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF