Escenario «duro» en Corredor Seco por canícula y El Niño


El director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Raúl Rodas, explicó que un escenario “duro” se observa en el Corredor Seco, una zona donde habitan unos 11,5 millones de centroamericanos, a causa de la disminución de lluvias y del fenómeno de El Niño, impactando directamente en la agricultura y la ganadería.

Como se sabe, el Corredor Seco Centroamericano es una zona geográfica que se extiende desde el sur de México -desde Chiapas- y abarca los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, sumándose determinadas zonas áridas de República Dominicana y Belice.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Los países están alertas y demandan acciones para apaciguar los efectos de los fenómenos de la canícula -disminución o ausencia de lluvia-, El Niño -que ocasiona intensas lluvias en regiones del mundo y sequías en otras- y los impactos que ya provoca el cambio climático en la región.

Rodas afirmó que “cada vez es más frecuente que el tema de cambio climático incide directamente en la producción agropecuaria” y “obviamente la conocida como la canícula por supuesto que sí tienen una incidencia”.

De esta forma, indicó que la canícula es un fenómeno “relativamente” normal que ocurre en un período de tiempo, sin embargo, “cada vez vemos que es una canícula más prolongada, más intensa, que provoca menos lluvia”.


Noticia Anterior Trece autopostulantes siguen en busca de Política Limpia
Siguiente Noticia Costa Rica ordena «ocultar» etiquetado nutricional de advertencia en alimentos