Informe parlamentario del Reino Unido describe a Taiwán como «país independiente»
Taipei, 30 de agosto (CNA) El gobierno de Taiwán dio la bienvenida el miércoles a un nuevo informe del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento del Reino Unido, que afirmó que Taiwán «ya es un país independiente».
El informe titulado «Horizontes inclinados: la Revisión Integrada y el Indo-Pacífico», incluyó a Taiwán en su sección de «países», describiéndolo como poseedor de «todas las calificaciones para la condición de Estado», excepto «un mayor reconocimiento internacional».
A pesar de tener una «población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de entablar relaciones con otros estados», dice el informe, «el gobierno de Taiwán no ha hecho una proclamación oficial de independencia, porque China lo considera un casus belli». «
Sin embargo, añade el informe, la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) ha declarado que esto se debe a que Taiwán es «ya un país independiente» y por lo tanto «no tiene necesidad de declararse un estado independiente».
Según la presidenta del comité, Alicia Kearns, del gobernante Partido Conservador, el informe es el primero de un comité parlamentario del Reino Unido que hace tales declaraciones relacionadas con la soberanía de Taiwán.
«Reconocemos la posición de China, pero nosotros como [el comité de asuntos exteriores] no la aceptamos», dijo Kearns a POLITICO.
«Es imperativo que el secretario de Asuntos Exteriores [del Reino Unido] apoye firme y abiertamente a Taiwán y deje claro que defenderemos el derecho de Taiwán a la autodeterminación», dijo Kearns.
«Este compromiso no sólo se alinea con los valores británicos sino que también sirve como un mensaje conmovedor a los regímenes autocráticos de todo el mundo de que la soberanía no puede alcanzarse mediante la violencia o la coerción», añadió Kearns.
Como la mayoría de los países del mundo, el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas con Beijing y sólo vínculos no oficiales con Taipei.
Mientras tanto, el informe del comité instó al Reino Unido a desarrollar una diplomacia de disuasión (creando resiliencia y defensa para disuadir a actores maliciosos) y utilizarla para proteger la autodeterminación del pueblo de Taiwán.
El informe también alentó al Reino Unido a colaborar con Taiwán para asegurar la inversión interna en las industrias de semiconductores y eólica y construir una fuente de suministro alternativa para semiconductores avanzados y componentes de energía eólica a través de la deslocalización o «friendshoring», la práctica de anclar las cadenas de suministro en naciones aliadas. .
Sobre el intento de Taiwán de unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), del cual Gran Bretaña es un nuevo miembro, el comité instó al gobierno a hacer campaña para la admisión de Taiwán.
En respuesta, el portavoz del MOFA, Jeff Liu (劉永健), dijo a CNA en Taipei que Taiwán acogió con agrado las preocupaciones del informe sobre la situación actual en el Indo-Pacífico y la creciente amenaza de China, así como su apoyo a la participación internacional de Taiwán.
Liu señaló que Kearns y Bob Stewart, ambos miembros del parlamento y copresidentes del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos Británico-Taiwanés que visitaron recientemente Taipei, siempre habían apoyado mucho a Taiwán.
El MOFA seguirá haciendo todo lo posible para mejorar una cooperación más profunda con el Reino Unido en varios frentes para la prosperidad de ambos países, añadió Liu.
El informe del comité, publicado el miércoles, llega mientras James Cleverly se prepara para convertirse en el primer ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido en visitar Beijing en cinco años.(focustaiwan.tw)