Declaran primeros testigos en el caso del engramillado del Estadio Nacional
Los primeros testigos involucrados en el caso del engramillado del Estadio Nacional comparecieron ante la justicia.
En información exclusiva, RCV detalló lo concerniente sobre el «engramillado de oro», como titulo el conocido medio de comunicación.
la nota de RCV señala que «La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) tomó declaración a los primeros testigos con relación a la investigación por supuestos actos de corrupción en el “engramillado de oro” Estadio Nacional “Chelato Uclés” valorado en más de 33 millones de lempiras, informó a RCV una fuente del Ministerio Público».
Asimismo, la FETCCOP ha requisado documentación importante de Condepor acerca del contrato del cambio de gramilla híbrida del coliseo deportivo, el cual fue adjudicado irregularmente a la empresa Turf Managers Specialist (TMS), después de que otras empresas presentarán mejores ofertas y que la licitación sorpresivamente fue declarada desierta.
Radio Cadena Voces tuvo acceso a información confidencial de Condepor que revelan elementos hasta ahora desconocidos de la polémica contratación realizada por las autoridades de ese organismo estatal responsable de la administración y mantenimiento de las instalaciones deportivas del país.
Según un documento oficial publicado por la Condepor en sus redes sociales, el proyecto del engramillado del Estadio Chelato Uclés tiene un costo global de 32.4 millones de lempiras, subdividido de la siguiente forma: obras preliminares 1,9 millones, drenajes 2.4 millones, relleno 4.9 millones, conformación de terreno 2.2 millones, excavación 2.5 millones, cambio del engramillado 17.1 millones y el restante en contratación de maquinaria, equipamiento deportivo y obras complementarias.
En relación a la remodelación del Estadio Nacional. pic.twitter.com/uljGrOF6Pw
— Ministerio Público (@MP_Honduras) May 31, 2023
Para dichas obras, las autoridades de Condepor contrataron a la empresa hondureña Sistemas de Construcción S de R.L, representada por Ariel Orestes Rovelo Godoy, en un cuestionado proceso de adjudicación en el que solo compitió una sociedad mercantil, después de haber declarado fracasada la primera convocatoria a licitación en el que participaron en total tres empresas.
Una vez adjudicado el proyecto, Sistemas de Construcción S de R.L subcontrato a la sociedad de origen costarricense Gramillas Híbridas de América S.A, representada legalmente por Enio José Cubillo Ramírez, para realizar el cambio de grama natural a grama híbrida del Estadio Nacional por un valor de 439,000 dólares, equivalentes a 10.8 millones de lempiras, que se desembolsarían en varios pagos.
Llama poderosamente la atención que solamente el ítem de cambio de grama tiene un valor de 17.1 millones de lempiras y del cual la empresa Sistemas de Construcción S de RL recibirá una jugosa ganancia o tajada de 7 millones de lempiras por haber servido de intermediario entre Condepor y Gramillas Híbridas de América S.A.