Trasladan a los reos de los batallones a la cárceles
Este lunes, el portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras, capitán José Coello, anunció un cambio significativo en la disposición de privados de libertad en el país. Bajo órdenes superiores, se ha determinado que ya no habrá privados de libertad con casos emblemáticos alojados en ningún batallón, como era la práctica en los últimos años.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
A partir de hoy, todos los privados de libertad que estaban en batallones serán trasladados al centro penitenciario de Tamara. Este traslado, que implica a un total de 20 privados de libertad, es parte de un operativo que busca reorganizar la ubicación de estos individuos en centros penitenciarios.
Desde el Primer Batallón, trasladarán a Mario Zelaya, Marco Bográn, Javier Pastor, John Charles Bográn, Manuel Meza, «Chepe» Handal. En total son 20 los trasladados a la cárcel de Támara.
En concreto, los privados de libertad que estaban en el Primer Batallón de Infantería serán reubicados en el centro penitenciario de Tamara. Entre estos traslados se encuentran casos de gran relevancia, incluyendo los del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), casos de lavado de activos, extraditables y otros de impacto en la sociedad.
Adicionalmente, el capitán Coello precisó que según la nueva disposición, el anexo del Primer Batallón estará reservado únicamente para privados de libertad que sean militares o jueces, conforme a lo establecido en un decreto Legislativo.
Esta medida representa un cambio importante en la logística y manejo de privados de libertad con casos relevantes en Honduras, marcando un hito en la manera en que se manejan estos casos a nivel penitenciario.(Redactado con IA)
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA