Tres hondureños extraditados hoy a EE.UU por traficar fentanilo


Este jueves, tres hondureños serán extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, en una operación que contó con fuertes medidas de seguridad.

Los extraditados son Mayer Banegas, capturado en El Pedernal, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos, arrestado en Orica, Francisco Morazán; y Elmer Bonilla Matute, detenido en Comayagua. Todos fueron aprehendidos el pasado 12 de enero de 2024.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Cargos y destino

  • Jorge Alberto Viera Chirinos: conspiración para distribuir heroína, metanfetamina y cocaína en grandes cantidades. Será juzgado en la Corte del Distrito Norte del Estado de California.
  • Mayer Banegas: conspiración para distribuir fentanilo y por el uso ilegal de medios de comunicación relacionados con la intervención de llamadas. Será juzgado en la Corte del Distrito Este de Texas.
  • Elmer Bonilla Matute: posesión con intención de distribuir heroína, metanfetamina y cocaína. Será juzgado en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Medidas de seguridad

El traslado de los acusados se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo la utilización de un vehículo blindado Black Mamba Sandcat, uno de los dos recientemente adquiridos por la Secretaría de Seguridad.

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

Contexto

La extradición de estos tres hondureños forma parte de la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno hondureño en colaboración con las autoridades estadounidenses. Desde el año 2014, Honduras ha extraditado a 41 personas, 40 de ellas a Estados Unidos y una a Costa Rica.

El peligro del fentanilo

Cabe destacar que uno de los cargos que enfrenta Mayer Banegas es la conspiración para distribuir fentanilo, un opioide sintético 30 a 50 veces más potente que la morfina y que ha causado una grave crisis de salud pública en Estados Unidos.

Dato importante:

  • La operación de extradición se llevó a cabo en un tiempo récord de poco más de un mes desde la captura de los acusados.

Esta acción

  • Demuestra el compromiso del gobierno hondureño con la lucha contra el narcotráfico.
  • Envía un mensaje contundente a los grupos criminales que operan en el país.
  • Refuerza la cooperación entre Honduras y Estados Unidos en materia de seguridad.

Se espera que

  • Las extradiciones continúen como parte de la estrategia para combatir el narcotráfico en Honduras.
  • Las autoridades hondureñas continúen fortaleciendo sus capacidades para enfrentar este flagelo.

Noticia Anterior Magistrado Ricardo Rodríguez renuncia al TSC tras dos meses sin sucesor
Siguiente Noticia Jane Rosenberg, la famosa retratista de casos judiciales (Video)