Jorge Cálix: Actitudes intolerantes están dañando al gobierno de Xiomara
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, ha hablado sobre la crisis que ha generado la parálisis legislativa en el último día del periodo de sesiones ordinarias, el 31 de octubre.
Cálix lamenta el incumplimiento de las promesas de campaña hechas por la presidenta Xiomara Castro, como la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) debido a la no ratificación del acta de 2022 y la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Al mismo tiempo, pide a los 128 diputados que el diálogo debe prevalecer para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el Poder Legislativo tras dos meses de no lograr consensos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
El congresista Jorge Cálix afirma que es desafortunado lo que están viviendo y que no es el ambiente que deberían estar cultivando los diputados y diputadas.
Además, señala que aquellos que piensan que la polarización, la confrontación y los insultos ayudan al gobierno de la presidenta Xiomara Castro están muy equivocados.
Asegura que estas actitudes intolerantes están dañando la imagen del gobierno y sus cimientos.
Cálix expresa que la incapacidad de dialogar y llegar a acuerdos les está pasando factura. También menciona la importancia de prorrogar el periodo constitucional de sesiones ordinarias, ya que si no se hace, el partido y el gobierno serán incapaces de cumplir con las promesas de campaña.
El diputado oficialista destaca que se llenaron la boca diciendo que iban a derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin embargo, la Constitución solo puede reformarse a través de una legislatura y su ratificación en la subsiguiente en sesiones ordinarias, y eso terminó el 31 de octubre.
Cálix enfatiza que la instalación de la CICIH no depende únicamente de Honduras, ya que hay un organismo internacional involucrado, la ONU, y entiende que no se haya cumplido esa promesa de campaña.
En cuanto a la derogación de las ZEDEs, depende totalmente del Congreso Nacional. El diputado lamenta que sean incapaces de dialogar con las demás bancadas para construir el consenso necesario y cumplir con el deseo del pueblo hondureño de proteger la soberanía nacional y eliminar las ZEDEs.
En este escenario de confrontación, el legislador hace un llamado a sus compañeros diputados de Libre para que no continúen con actitudes como levantarse la mano uno a otro, ya que esa no es la Honduras en la que quiere que sus hijos crezcan.
Jorge Cálix destaca la importancia de la conformación permanente por parte de la Junta Directiva.