CNA: Congreso Nacional no sesionó para fraguar ilegalidad en nombramiento de fiscales
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció la «jugada inconstitucional» del Congreso Nacional para no sesionar durante 60 días, esperando que culminara el período ordinario de sesiones legislativa, para luego nombrar una comisión de nueve diputados y elegir así a los fiscales interinos del MP.
«El «eterno receso legislativo» en el que sumió la junta directiva del Congreso a ese poder del Estado, sirvió de excusa para que la Comisión Permanente usurpara la atribución del pleno y superando sus competencias, eligiera de manera interina un fiscal general y un fiscal adjunto», posteó el CNA en su cuenta de X.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
En tal sentido, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, presentó una garantía de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia de Honduras contra el Decreto Legislativo número 001-2023-CP/CN.
Esta medida se toma debido a que dicho decreto, que establece la elección interina del fiscal general de la República y del fiscal adjunto, se considera que infringe preceptos constitucionales tanto en su forma como en su contenido.
El mensaje de la abogada resalta la preocupación por la situación actual en Honduras, donde parece prevalecer la fuerza sobre el Estado de Derecho.
Se menciona que el Congreso Nacional ha sumido al país en una maraña de ilegalidades y se hacen alusiones a los reiterados abusos de poder por parte del diputado Luis Redondo.
Esto ha llevado a la existencia de una duplicidad de cargos en la fiscalía general del ministerio público y a una nación que se encuentra en una encrucijada entre la demencia política de algunos pocos que buscan gobernar mediante decisiones arbitrarias.
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA