Daniel Noboa se posesiona como el nuevo presidente de Ecuador
El millonario empresario Daniel Noboa asumió este jueves como nuevo presidente de Ecuador en reemplazo del saliente mandatario Guillermo Lasso en una ceremonia que arrancó a las 11 de la mañana, hora local, en el edificio de la Asamblea Nacional, en Quito.
Autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha, el hijo del magnate bananero Álvaro Noboa asumió el poder a sus 35 años para gobernar por un corto e inusual periodo de 18 meses luego de que Lasso decretó la muerte cruzada del Congreso y llamó a elecciones anticipadas.
El edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) estuvo desde primeras horas de la mañana, resguardado por un fuerte contingente policial y militar, que incluyó francotiradores apostados desde los tejados del Legislativo.
También se erigió un cerco en torno a la sede parlamentaria de Ecuador, donde se restringió el tránsito de vehículos para controlar desde esos puntos el acceso al hemiciclo únicamente de las personas autorizadas.
Noboa juró el cargo de jefe de Estado en una ceremonia a la que asistieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los vicepresidentes de Brasil, Geraldo Alckmin, y de Honduras, Renato Florentino Pineda, entre otras autoridades de la región.
El empresario tomará las riendas con importantes desafíos por delante como una crisis de seguridad y violencia criminal sin precedentes y una «preocupante» situación económica, como él mismo definió en días pasados. (eltiempo)
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA