Audiencia inicial para las nueve mareras por la masacre en PNFAS
Las nueve mujeres imputadas por la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde murieron 46 reclusas, se presentarán a la audiencia inicial.
El Ministerio Público ha presentado un requerimiento fiscal contra estas integrantes de la pandilla 18, alegando que son las presuntas responsables del crimen que tuvo lugar el 20 de junio de 2023.
Las pandilleras acusadas han sido identificadas como Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Susana Godoy Leiva, Arleny Sarai Guerra Portillo y Francis Margarita Chavarría Ávila. Todas ellas se encuentran actualmente en prisión.
Las acusaciones en su contra incluyen los delitos de asociación para delinquir, asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida.
Detalles del crimen
Según las diligencias dirigidas por la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el hecho criminal ocurrió a eso de las 7:45 de la mañana.
Las acusadas, que permanecían en los módulos 6 y 7, utilizaron armas de fuego de diferentes calibres, objetos punzocortantes y contundentes para someter a cuatro policías penitenciarias, despojándolas de las llaves de los módulos y de los tableros con listados de la población penitenciaria.
Desarrollo de los hechos
Después de someter a las policías, las acusadas ingresaron a otros espacios donde se encontraba el resto de la población penitenciaria. Otro grupo de las privadas de libertad de la pandilla 18 se dirigió a los módulos 1 al 4, donde se encontraban las mujeres pertenecientes a la mara Salvatrucha (MS-13), ocasionando la muerte de 23 reclusas.
Mientras tanto, otras 23 reclusas, en un intento por salvar sus vidas, cerraron el hogar número 1 del módulo 1, para evitar que las agresoras ingresaran. Sin embargo, al ver que no podían entrar, las acusadas les prendieron fuego, ocasionando la muerte de algunas reclusas por inhalación de monóxido de carbono.
Acceso a armas de fuego
Para cometer los ilícitos, las nueve acusadas obtuvieron desde el exterior del centro penal armas de fuego, incluyendo 11 pistolas de distintos calibres (9 milímetros, 380…). La audiencia inicial será un paso importante en el proceso judicial para determinar la responsabilidad de las acusadas en este trágico suceso.