BID lanza hoja de ruta para fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible en el país
Tegucigalpa, Honduras- La pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020 afectaron las condiciones de vida de los hondureños, profundizando los desafíos para el desarrollo del país.
Por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo publica el diagnóstico “BIDeconomics Honduras: oportunidades de mayor desarrollo para todos en pospandemia”.
En dicha publicación BIDeconomics Honduras presenta un análisis sobre los desafíos e identifica una serie de oportunidades para fortalecer la institucionalidad fiscal y la transparencia; ampliar la infraestructura productiva y social; mejorar los servicios públicos; y promover el desarrollo de actividades productivas.
Las recomendaciones propuestas en BIDeconomics Honduras: oportunidades de mayor desarrollo para todos en pospandemia están encaminadas a una Visión 2025 del BID.
Además otro de sus objetivos es disminuir brechas sociales; incrementar competitividad y productividad; y reactivar el sector productivo, acompañado de mejoras en la institucionalidad.
De forma transversal, las propuestas fomentan la equidad de género y diversidad, la adaptación y resiliencia al cambio climático, y promueven la innovación y la digitalización.
Esta publicación es el resultado de un riguroso proceso de análisis, enriquecido por la larga experiencia del BID como socio estratégico en el desarrollo del país. El documento contribuye a sentar las bases para llegar a una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades para todos en la pospandemia.
En este sentido la representante del Grupo BID en Honduras, María José Jarquín, manifestó que: “Si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales aumentaron los desafíos del país, tenemos ante nosotros una serie de oportunidades, que si se aprovechan, pueden cambiar la dinámica económica y social, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los hondureños”.
Una oportunidad estratégica para el futuro de Honduras y su transformación económica inclusiva es promover la digitalización, la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para lograr una economía más integrada asimismo una transformación de los sectores productivos más efectiva. Una política nacional e integral de digitalización aportaría al buen funcionamiento de la economía.
El fortalecimiento del capital humano es otra de las oportunidades que presenta el informe como prioridad para el desarrollo sostenible. Es necesario ampliar la cobertura de educación y disminuir las barreras de acceso a la misma a través del diseño e implementación de una estrategia de conectividad que permita llegar a las escuelas públicas y zonas rurales.
Igualmente, se debe mejorar la oferta de capacitación para fortalecer capacidades y habilidades de forma que el capital humano actual se incorpore a sectores emergentes y se fomente la igualdad de género en el mercado laboral.
Paralelamente, se deben potenciar las actividades productivas pospandemia, especialmente aquellas caracterizadas por alta productividad y con oportunidades para integrarse en las cadenas de valor globales. Es necesario desarrollar infraestructura especializada y redes de servicios logísticos de calidad, resilientes a eventos climáticos, para facilitar la inserción en las cadenas de suministros globales y regionales.
Jordi Prat, economista de Honduras, destacó que: “Honduras debe enfocarse en consolidar las actividades productivas pospandemia, fortaleciendo el capital humano, la eficiencia del gasto y la institucionalidad, expandiendo los proyectos de infraestructura de forma sostenible e inclusiva, así como atendiendo ejes transversales como género, cambio climático y una mayor digitalización e innovación”.
En su conclusión, el informe enfatiza la importancia de atender los ejes transversales antes señalados para lograr avances hacia un mayor desarrollo sostenible que busque el bienestar para toda la sociedad.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.