Pensamientos Revolucionarios


Por: Jennifer Funes

Frase: “Creo que la sociedad de hoy necesita música, poesía, lentitud y silencio”. – Ramón Andrés

Pienso que siempre es bueno tomar unas cuantas horas de nuestro tiempo para analizar, razonar, pensar en lo que estamos haciendo y en nosotros.

Quizás en esta era, tomarse un momento para un respiro profundo y repito “razonar” es algo que no todo mundo hace y puede llegar a ser revolucionario.

Uno de los mayores expertos del mundo en musicología y ojo la disciplina que se encarga de estudiar la relación del ser humano con la música dice lo siguiente: “Detenerse a pensar, parar para reflexionar, es un acto de rebeldía y una actitud revolucionaria en estos tiempos”; hablo de Ramón Andrés.

Ahora bien, si analizamos esta parte del por qué es una revolución, pienso que es una forma de encontrarnos a nosotros mismos, de abrir nuestros ojos y despertar lo que provoca que no seamos y hagamos lo que la sociedad quiere o nos indica.

Ramón, tiene otra frase que sé que pueden estar de acuerdo conmigo de que él tiene toda la razón y es la siguiente: “Creo que la sociedad de hoy necesita música, poesía, lentitud y silencio”.

Empecemos por el silencio (…) claramente hay momentos en la vida que el silencio es necesario para entrar a un estado mental nuevo y de paz. El silencio se dice, que no es una falta de ruido, de conversaciones o de música.

El silencio es un estado mental, un espacio mental que viene desde el interior antes de accionar.

¿Ahora bien, lentitud? No quiero decir que hay que ser lentos o no trabajar, estudiar o algo parecido, me refiero a que muchas veces aceleramos nuestra vida y gracias a que aceleramos recibimos consecuencias negativas. Leí esto y tuve que responderme a mí misma “¿A dónde vamos?

¿Por qué tanta prisa?

 ¿Por qué necesitamos tanta prisa? ¿Quién necesita tanta prisa?”.

Cuánta razón en algo tan sencillo, por qué meter tanto el acelerador en la vida, ¿acaso no razonamos que podemos estrellarnos?. Detenerse para actuar bien, no está mal.

La poesía, una forma de liberarnos, de marcar en letra experiencias, ilusiones y desilusiones, historias propias o de alguien más.

Un arte más que cuando muchos la escriben es con pasión, para sacar lo más profundo del pensamiento y corazón. Leer más, ser empáticos eso ocupa el mundo.

¿La música?, cómo olvidarse de la música, desde el canto de un pájaro que emite sus sonidos por la mañana hasta la canción que se refleja en cualquier estado de ánimo de nuestras vidas.

¿Se imaginan que no existiera?, con o sin letra, con tan solo un ritmo podemos tener distintas vibras en nuestro interior, nuestra mente.

De eso se trata, de sentirnos identificados, recibir energía diaria de diferentes formas en una nota o una canción.

¿Entonces qué me queda por decirles?, pues que nos detengamos por un momento para tener una revolución ante la sociedad con nuestros propios pensamiento, que disfrutemos de nuestras altas y bajas , nuestros silencios y emociones , de una canción o un poema. De nuestro interior.


Noticia Anterior Gabinete de JOH: «Extradición es una venganza de narcotraficantes»
Siguiente Noticia BID lanza hoja de ruta para fomentar el desarrollo inclusivo y sostenible en el país