Especuladores quieren hacer de las suyas en Semana Santa con aumentos a mariscos
La especulación de precios del pescado y mariscos ha comenzado en los mercados y ferias de Honduras, anticipándose a la Semana Santa, un periodo en el que aumenta la demanda de estos productos para la elaboración de platos típicos de la temporada.
Consumidores organizados en Tegucigalpa han expresado su preocupación, adelantando que el caldo de pescado seco con masa de maíz podría convertirse en un lujo para los hogares pobres debido al alto costo de los ingredientes indispensables para su preparación.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
En regiones como Santa María del Real en Olancho, los comerciantes han confirmado que el precio de la libra de pescado ha aumentado de 100 a 150 lempiras. Denis Flores, un comerciante local, advirtió que esta tendencia continuará al alza en los próximos días.
Flores también señaló que el precio de la sal ha aumentado de 160 a 245 lempiras por saco, lo que está generando un incremento generalizado en los costos de los ingredientes. En este contexto, la libra de camarón se cotiza en 180 lempiras, mientras que los mariscos para sopa alcanzan los 120 lempiras. Por su parte, la jaiba se puede adquirir actualmente a 70 lempiras.
Tradicionalmente, durante la temporada de Semana Santa, los hondureños consumen platos del mar como la sopa de caracol y jaiba, pescado con tajadas, camarones y sopa marinera. El precio de la libra de pescado pargo oscila entre 170 y 200 lempiras.