Putin inicia visita a Corea del Norte
El presidente ruso, Vladimir Putin, inició este miércoles una visita oficial a Corea del Norte con el objetivo de fortalecer los lazos de defensa entre ambos países, ambos dotados con armas nucleares. Putin llegó a Pyongyang, la capital norcoreana, en lo que representa su segunda visita al país desde que llegó al poder, siendo la anterior en el año 2000.
Antes de su viaje, Putin elogió el sólido respaldo de Corea del Norte a la operación militar de Rusia en Ucrania. Esta visita se produce en un contexto de profundización de las relaciones entre Moscú y Pyongyang desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, mostrando una alianza estratégica en medio de las tensiones con Occidente.
Durante su estancia, se espera que Putin y el líder norcoreano, Kim Jong Un, presidan una parada militar conjunta. Esta visita también se ha visto precedida por incidentes en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, subrayando la sensibilidad y la importancia estratégica de la región.
Corea del Sur ha seguido de cerca los preparativos de la visita, mientras que las potencias occidentales han expresado preocupación por la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, acusando a Pyongyang de apoyar a Rusia con municiones a cambio de asistencia tecnológica y diplomática.
Putin ha viajado acompañado por su canciller y su ministro de Defensa, subrayando la importancia estratégica de esta visita en medio de las sanciones internacionales impuestas a ambos países.