Standard & Poor’s baja la perspectiva de Honduras a negativa


La agencia de análisis financieros Standard & Poor’s (S&P) cambió de estable a negativa la perspectiva de Honduras, aunque mantuvo la calificación BB-/B para la deuda soberana.

Según el informe, las restricciones monetarias y cambiarias han debilitado la liquidez externa y reducido las perspectivas de inversión en el sector privado.

“La perspectiva negativa refleja nuestra preocupación de que el tipo de cambio y las rigideces monetarias puedan afectar el perfil externo del país y el sentimiento de los inversores, reduciendo el crecimiento económico”, indicó S&P.

La agencia advirtió que la calificación podría reducirse en los próximos seis a 12 meses si la falta de acceso a financiación externa sigue afectando las reservas internacionales. Además, la incertidumbre política y las restricciones cambiarias podrían agravar la situación.

No obstante, S&P señaló que las perspectivas podrían mejorar si el gobierno implementa políticas monetarias y reformas estructurales que fortalezcan las finanzas públicas y el crecimiento del PIB.

El economista hondureño Roberto Lagos señaló que este cambio encarecerá el financiamiento, especialmente con la posible emisión de deuda soberana, y espera que el gobierno logre superar las revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre.


Noticia Anterior CSJ suspende discusión de la amnistía política y para el 8 de octubre
Siguiente Noticia Detienen en Comayagua a padrastro que abusaba de menor