Habitantes de la biósfera rompen diálogo sobre el Plan “Cero Deforestación al 2030”


El Gobierno a través de la comisión de Alto Nivel nombrada el pasado 17 de septiembre, informa al pueblo hondureño que los ocupantes de la biósfera y las zonas de reserva se han organizado para boicotear y detener El Plan Ambiental “Cero Deforestación al 2030” ordenado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para la protección y conservación de los bosques y ríos en las zonas de reserva.

Tras las instrucciones de la Xiomara Castro se inició un diálogo con los ocupantes de tierras deforestadas en zonas de reserva, quienes, en su negativa de detener el avance de la agricultura migratoria y ganadería extensiva, protestando por los desalojos en las zonas protegidas, han tomado de decisión de RETIRARSE DEL DIÁLOGO.

Este plan, respaldado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, busca la protección y conservación de los bosques y ríos en áreas de reserva crítica. Durante los días 20 y 21 de septiembre, se llevó a cabo un proceso de diálogo de emergencia con los ocupantes de tierras deforestadas.

 A pesar de las propuestas orientadas a encontrar soluciones humanas y ambientales, algunos participantes adoptaron una actitud agresiva que culminó en la suspensión de las conversaciones.

 Esta situación ha propiciado la difusión de mensajes amenazantes y violentos en los medios de comunicación y redes sociales, lo cual obstaculiza el avance hacia una solución efectiva para el grave problema de la deforestación.

Condenamos firmemente la actitud desafiante de ciertos líderes locales, quienes han ignorado el daño irreversible que sus acciones han ocasionado al medio ambiente, incluyendo la deforestación, incendios forestales y el deterioro de los recursos hídricos.

 Estas actividades están acelerando el cambio climático y amenazando la salud del pueblo hondureño. Reconocemos que existen habitantes en la región que no están involucrados en actividades ilícitas, y hacemos un llamado a todos los involucrados, incluidos los voceros Ramón Cárcamo, Aguinaldo Amador, Carlos Maldonado, Bianca González, Donaldo Flores, Aldo Salas, Rufino Martínez y Ariel Chamalé, para que retomen el diálogo de manera honesta y transparente, sin agendas ocultas.

Las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional están comprometidas a garantizar la paz y el orden público.

Se tomarán las medidas necesarias para evitar cualquier acto violento que impida la libre circulación y convivencia en las comunidades.

Hacemos un llamado a la unidad y a la colaboración para recuperar nuestras áreas protegidas, bosques nublados, zonas de reservas forestales, parques nacionales y fuentes de agua, que son un patrimonio invaluable del pueblo hondureño.


Noticia Anterior El Barcelona se impone 1-5 al Villarreal en un partido vibrante
Siguiente Noticia Tesla Cybertruck atrapado en el lodo