DÍA 14: qué está pasando en Ucrania, lea la cronología
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles (jueves en Rusia) su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».
La empresa estadounidense Yum Brands ha suspendido las operaciones de los restaurantes propiedad de la compañía KFC en Rusia y ha finalizado un acuerdo para suspender todas las operaciones de los restaurantes Pizza Hut en ese país, en asociación con su franquiciado principal.
«Esta medida se suma a nuestra decisión de suspender toda inversión y desarrollo de restaurantes en Rusia y redirigir todas las ganancias de las operaciones en Rusia a esfuerzos humanitarios», indicó la empresa en un comunicado.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que este miércoles Kiev hará todo lo posible para que los corredores humanitarios sigan funcionando.
Rusia insta a EE.UU. a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los biolaboratorios ubicados en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
«Se confirmaron nuestras preocupaciones que hemos expresado repetidamente desde hace tiempo, y no durante un año, respecto al desarrollo por EE.UU. en territorio de Ucrania de materiales biológicos de uso militar», afirmó la vocera.
El Gobierno del Reino Unido ha anunciado la prohibición para la exportación de bienes y tecnología relacionados con la aviación y el espacio, incluida la asistencia técnica, así como una prohibición adicional para las empresas británicas que prestan servicios de seguros y reaseguros en relación con ambos sectores.
Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha anunciado un nuevo conjunto de sanciones aéreas que otorgan a Londres nuevos poderes para detener cualquier avión ruso en el Reino Unido. También anunciaron un refuerzo a la actual prohibición de sobrevolar y aterrizar a los aviones rusos, estableciendo una nueva legislación que convierte en delito el hecho de que cualquier aeronave rusa vuele o aterrice en el país.
Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y la Unión Europea anunciaron que suspenden la cooperación con Rusia en la región del Euroártico y del mar de Barents.
La cervecería neerlandesa Heineken detendrá la producción, publicidad y venta de la marca Heineken en Rusia. «Adoptaremos medidas inmediatas para separar nuestro mercado ruso de la empresa Heineken en general, con el fin de detener el flujo de dinero, derechos y dividendos fuera de Rusia», declaró la empresa en un comunicado.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha prohibido a su personal de servicio viajar a Ucrania, en medio de informes de que soldados británicos se desplazan sin permiso a su territorio para luchar en la zona de conflicto, reporta The Independent.
«Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso», declaró un portavoz del Ministerio. «Esto se aplica ya sea que la persona de servicio esté de licencia o no. El personal que viaje a Ucrania se enfrentará a consecuencias disciplinarias y administrativas», aseveró.
La editorial Condé Nast, que publica revistas como Vogue, Glamour o GQ, entre otras, ha decidido suspender toda su actividad en Rusia.
«Con periodistas y equipos editoriales en todo el mundo, es fundamental que podamos producir nuestro contenido sin poner en riesgo la seguridad de nuestro personal. Recientemente, el gobierno ruso aprobó nuevas leyes de censura que ahora nos impiden hacerlo», anunció este martes el director ejecutivo de la editorial, Roger Lynch.
«Con ese fin, hemos decidido suspender todas nuestras operaciones de publicación con Condé Nast Rusia en este momento», concluyó.
Vietnam comenzó a evacuar de Ucrania a sus ciudadanos. Un vuelo especial perteneciente a la aerolínea Vietnam Airlines aterrizó este 8 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Noi Bai, llevando a 287 ciudadanos vietnamitas que estaban en la zona de conflicto en Ucrania, informan los medios locales.
El presidente de China, Xi Jinping, advierte que las sanciones contra Rusia «arrastrarán hacia abajo a la economía mundial» y llama a un «diálogo igualitario» con Moscú.