Rusos cortaran el suministro eléctrico a la planta nuclear de Chernóbil


Según informes, las fuerzas militares rusas cortaron el suministro eléctrico a la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania, lo que aumenta el riesgo de que se liberen sustancias radiactivas desde el sitio del peor desastre nuclear del mundo.

La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, dijo que la planta, aunque desactivada, no podría enfriar el combustible nuclear gastado sin energía. La planta requiere una gestión constante para evitar otro desastre nuclear y se informa que cientos de empleados están siendo rehenes de las fuerzas del presidente Putin.

Mientras tanto, el presidente Zelensky dijo que miles de refugiados desesperados intentaban evacuar ciudades clave, pero en la ciudad norteña de Kharkiv, los rusos fueron acusados ​​​​de violar un alto el fuego acordado al bombardear a quienes intentaban huir.

EUROPA podría verse afectada por una devastadora ola de radiación de la planta de energía nuclear de Chernobyl después de que las tropas rusas cortaran la energía en el sitio, advirtió Ucrania.

La planta, que fue asaltada por las fuerzas rusas el mes pasado, no tiene suministro eléctrico después de que las tropas desconectaran el sitio de la red nacional el miércoles.

Los generadores de emergencia ahora están suministrando energía de respaldo, pero solo tienen suficiente combustible para 48 horas antes de que las fugas de radiación se vuelvan «inminentes».

La compañía nuclear estatal de Ucrania dijo que el gran corte de energía corre el riesgo de enviar sustancias radiactivas al aire porque la planta no puede enfriar el combustible nuclear gastado.

Energoatom advirtió: «La nube radiactiva podría ser transportada por el viento a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa».

En un comunicado, la compañía dijo que actualmente hay alrededor de 20,000 conjuntos de combustible gastado que no se pueden mantener frescos en medio del corte de energía.

Y sin electricidad, los sistemas de ventilación de la planta también dejarán de funcionar, exponiendo al personal a dosis peligrosas de radiación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido ahora un alto el fuego temporal para reparar urgentemente la línea eléctrica de la planta.

Él dijo: «Los generadores diesel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernobyl.

«Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes».

El operador estatal de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, dijo: «Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear en Chernobyl fue completamente desconectada de la red eléctrica.

«La estación nuclear no tiene suministro de energía. Las acciones militares están en curso, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas. La ciudad de Slavutich también está sin suministro de energía».

El ministro de Energía, Herman Halushchenko, dijo que las autoridades ucranianas no saben cuáles son los niveles de radiación actuales en la planta de energía nuclear.

Dijo que no han oído hablar de lo que está sucediendo allí desde que las tropas rusas irrumpieron en el sitio.

Dijo que Ucrania tampoco tenía control sobre lo que estaba sucediendo en la planta de energía nuclear ocupada de Zaporizhzhia, donde dijo que estaban estacionados 400 soldados rusos.

Se produce cuando el organismo de control nuclear de la ONU advirtió que la situación del personal ucraniano que trabajaba bajo la guardia rusa en Chernobyl «estaba empeorando».

Según los informes, el personal aterrorizado que fue capturado cuando las tropas de Putin asaltaron la planta de energía nuclear está sobrecargado de trabajo con raciones de alimentos limitadas.

Crecen los temores por el bienestar de más de 200 miembros del personal técnico y guardias que permanecen atrapados en el sitio, y han trabajado 13 días seguidos desde que Rusia tomó el poder.

La OIEA dijo que la situación del personal «estaba empeorando» en el sitio y que solo podían comunicarse con la planta por correo electrónico.

La agencia de la ONU instó a Rusia a permitir que los trabajadores rotaran, ya que el descanso y los turnos regulares eran vitales para la seguridad del sitio.

Grossi dijo: “Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear.

“Hago un llamado a las fuerzas en control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal allí”.

Según los informes, el personal sobrevive con solo una comida de avena al día y dos horas de sueño, ya que se ven obligados a operar las instalaciones las 24 horas del día.

Una fuente le dijo al Daily Mail : «Se enfrentan a una situación muy difícil y están hambrientos, exhaustos y deprimidos.

«Se enfrentan a una situación muy difícil y están hambrientos, exhaustos y deprimidos.

«Sin dónde dormir y sin mantas, muchos solo duermen de dos a cuatro horas en escritorios o donde sea que puedan encontrar un espacio.

«Se están quedando sin comida y solo tienen una comida de gachas de avena al día. Se les alimenta una vez cada 24 horas, si hay suficiente, es posible que obtengan pan extra».

Según los informes, la mano de obra exhausta se ha visto obligada a asaltar los casilleros de sus colegas para encontrar alimentos, medicamentos o productos de higiene.

Los reguladores ucranianos dijeron que el personal de Chernobyl tiene acceso a alimentos y agua, y a medicamentos de forma limitada.

PERDIDA DE DATOS

Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que los rusos también bloquearon canales vitales de comunicación en la planta.

El jefe de la agencia, Rafael Grossi, «indicó que se había perdido la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguardias instalados en la central nuclear de Chernobyl».

En un comunicado, el organismo de control nuclear de la ONU dijo: «La agencia está investigando el estado de los sistemas de monitoreo de salvaguardias en otros lugares de Ucrania y pronto proporcionará más información».

El OIEA utiliza el término «salvaguardias» para describir las medidas que aplica a los materiales y actividades nucleares para detener la proliferación de armas nucleares mediante la detección temprana del uso indebido del material.

Con la transmisión remota de datos interrumpida, Grossi reiteró su oferta de viajar al sitio para garantizar «el compromiso con la seguridad» de las centrales eléctricas de Ucrania.

Las fuerzas rusas capturaron el área que rodea la planta de energía nuclear de Chernobyl en las primeras horas del 24 de febrero cuando estalló la guerra en las fronteras orientales de Ucrania.

La planta de energía nuclear de Chernobyl fue una vez un complejo de energía con cuatro reactores nucleares ubicado en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Una explosión durante la construcción de los dos últimos reactores en 1986 mató inmediatamente a dos trabajadores y otros 28 murieron por envenenamiento por radiación en unas pocas semanas.

La radiactividad se extendió hasta Italia y Francia, lo que provocó deformidades en el ganado recién nacido y contaminó millones de kilómetros de tierras de cultivo.

Una investigación sobre la explosión reveló protocolos defectuosos en el diseño de los reactores y personal mal capacitado causó la destrucción.

El desastre de la planta de energía nuclear de Chernóbil se considera el peor desastre nuclear del mundo y, más de tres décadas después, la zona sigue siendo tan peligrosa como siempre.

La semana pasada, Rusia también atacó y se apoderó de la planta de energía atómica más grande de Europa, Zaporizhzhia, lo que provocó acusaciones de «terror nuclear» en Kiev.

Zaporizhzhia tiene seis reactores de un diseño más moderno y seguro que el que se fundió en Chernóbil.

La OIEA dijo que dos de los reactores siguen funcionando, el personal de la planta trabajaba por turnos y los niveles de radiación permanecían estables.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti publicó un video de un guardia ruso frente a la planta diciendo que las fuerzas de Moscú tenían el control total del sitio.

El funcionario dijo: «Actualmente, la planta está operando con normalidad. La administración del sitio está cumpliendo con sus funciones. La situación está totalmente controlada por la guardia nacional rusa».


Noticia Anterior DÍA 14: qué está pasando en Ucrania, lea la cronología
Siguiente Noticia SEDIENTO DE SANGRE: Un mono atrapa un ave al estilo King Kong (Video)