Consagrada agrupación “Alturas” se suma a la Ruta Inka


El grupo musical Alturas ya tiene 46 años de labor ininterrumpida al servicio de la música peruana y Latinoamericana.

Actualmente radicado en Europa, es considerado como “el Grupo Embajador de la Música Peruana”, por haber representado a este país en numerosos conciertos y festivales que tuvieron lugar en prestigiosos escenarios de Alemania, Austria, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Marruecos, Mayotte (Isla del Océano Índico), Polonia, Portugal, Rusia y Suiza, entre otros países y continentes.

Por su vocación de servicio a la cultura andina, un buen día, los directivos de la RUTA INKA tomaron contacto con ellos, con una invocación muy especial: Que tengan la generosidad y el altruismo de elaborar una canción que refleje la necesidad imperiosa de traer de regreso a la vida el QHAPAQÑAN, la colosal red vial Inka que hace más de 500 años deslumbró con su majestuosidad a los recién llegados del viejo mundo, pero que desde entonces fue víctima de la destrucción y el saqueo, incluso por parte de nuestras autoridades republicanas que se sumaron a la depredación superponiendo carreteras o sepultándola en el abandono.

El pedido no cayó en saco roto, porque la respuesta de “ALTURAS” fue inmejorable. Compusieron un tema en ritmo de pasacalle y sikuri, que denomina al Qhapaq Ñan como Ruta de Sabiduría y Senda de Esperanza, a la que todos debemos retornar la mirada.

Alude también a símbolos icónicos de la cultura andina, a las instituciones inkas, a los saberes ancestrales, al representativo cóndor de los andes y a la Pachamama (naturaleza) que nos reclama respeto.

Es prácticamente un himno a la cultura andina para cuya elaboración se pusieron manos a la obra los integrantes de este grupo, concretamente Edgar García Cossío y Lucho Medina Pajares que se encargaron de las letras, y el mismo Edgar García que agregó la música y los arreglos.

Fue bautizada como RUTA INKA DE SABIDURIA, que este afamado grupo interpreta con toda la fuerza de su expresión musical.

En esta nueva etapa en la que la Embajada Cultural RUTA INKA se prepara para su reaparición en el Perú después de 10 años, esta consagrada agrupación les ha reafirmado su adhesión.

Han iniciado la difusión de las noticias relacionadas con la décimo quinta edición denominada «RUTA INKA 2026 – EN BUSCA DE LA SABIDURÍA DEL TAHUANTINSUYO», con el fin de propiciar la afluencia de aventureros europeos deseosos de transitar al compás de esta canción, aquellos caminos empedrados de sendas milenarias, con el paso firme de los legendarios chasquis.

Sus organizadores han hecho saber que la convocatoria a los 360 participantes, entre voluntarios de Naciones Unidas, escritores, documentalistas, periodistas, artistas, profesores de sabiduría ancestral y estudiantes con espíritu de aventura de todo el mundo; se oficializará en el primer trimestre del año 2025. No está descartado que ALTURAS anuncie alguna forma de participación.


Noticia Anterior Lo captran después de andar 10 años prófugo
Siguiente Noticia Estados Unidos emite alerta 2 y 3 para Costa Rica y Honduras