Familia de Juan Orlando lamenta liberación del narco Alexander Ardón
La familia del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, emitió un comunicado este martes donde condenan la reciente liberación de Alexander Ardón Soriano, exalcalde de El Paraíso, Copán, en Estados Unidos.
Ardón fue sentenciado el lunes por la justicia estadounidense a «tiempo completo» y a 10 años de libertad vigilada por su participación en actividades de narcotráfico.
Daniela Hernández, hija del exmandatario, describió la resolución judicial como «indignante».
«Es indignante que un narcotraficante y asesino pueda salir libre después de menos de seis años de prisión y pasear por las calles de Estados Unidos sin ser deportado a Honduras sin responder por la muerte de 56 personas», afirmó durante una comparecencia de prensa.
Su hermana, Isabela Hernández, añadió que los narcotraficantes siguen ganando al quedar libres de procesos penales a pesar de haber cometido crímenes atroces.
Nuestra familia, como todo Honduras escucho la noticia que Alexander Ardón Soriano muy pronto quedara en libertad, que él continuara viviendo en Estados Unidos bajo la protección de la Fiscalía del Distrito
— Ana García de Hernández (@anagarciacarias) January 14, 2025
Sur de NY.
Cuando hable con Juan Orlando @JuanOrlandoH nos pidió que le… pic.twitter.com/LxwFEgfrEU
«Estos narcotraficantes gozan de protección y con parte de su dinero mal habido, mientras mi padre tiene una sentencia de cárcel de por vida», expresó.
La exprimera dama, Ana García de Hernández, también condenó el fallo judicial. «Igual deben sentirse las familias de quienes murieron a manos de Alexander Ardón, quien ocasionó tanta muerte y violencia en Honduras e inundó las calles de Estados Unidos de droga», declaró.
Calificó de injusto y vergonzoso que delincuentes encuentren «la llave mágica» para usar el sistema de justicia de EE.UU. y quedar libres mediante mentiras y vengarse del presidente que los combatió durante su administración.
García de Hernández recordó que su esposo enfrentó directamente a los narcotraficantes, poniendo en riesgo su vida y la de su familia. Medidas como la extradición, la incautación de bienes y la creación de fuerzas policiales especiales como los TIGRES y la Policía Militar fueron parte de su estrategia. Sin embargo, destacó que EE.UU. nunca solicitó la extradición de Alexander Ardón, quien se entregó voluntariamente para negociar y obtener su libertad.
«No olvidemos que fue Juan Orlando Hernández quien impidió que [Ardón] fuera candidato en su movimiento y, al llegar a la presidencia, despidió a su hermano Hugo Ardón de su cargo», concluyó García de Hernández.
La familia de Hernández manifiesta su indignación y preocupación por lo que consideran una falla del sistema judicial estadounidense en el manejo de casos relacionados con el narcotráfico.