UEFA aprueba la participación del Barça en la próxima edición de la Champions


Los investigadores de la UEFA han terminado su trabajo con el FC Barcelona en relación con el ‘caso Negreira’, destapado por esta emisora el pasado mes de febrero.

 La conclusión del informe, que consta de 34 páginas, es que el club azulgrana será admitido a todos los efectos para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones al no encontrar por el momento motivos para lo contrario, según han confirmado fuentes del club a la SER.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La presencia del Barça en competiciones europeas estaba en el aire por las investigaciones de UEFA, pero tras las conclusiones de los investigadores el club estará el próximo 31 de agosto en el bombo uno del próximo sorteo de la competición tras haber sido el campeón de la Liga. Este bombo estará formado por los siguientes equipos: Sevilla (campeón de la Europa League), Manchester City, Bayern, PSG, Barcelona, Benfica, Nápoles y Feyenoord.

El informe de los inspectores de la UEFA recomienda no sancionar por ahora al club azulgrana, aunque en ese escrito también se manifiestan dudas, según ha podido saber esta emisora. En él se analizan tanto la información que ha falicitado el FC Barcelona como la propia RFEF y se ha podido verificar un vínculo con Negreira, pero también indican que les falta información del proceso penal.

Las palabras de Laporta

El propio Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, habló este jueves sobre un posible veto en una entrevista concedida a TV3. El máximo mandatario culé se mostró optimista respecto a su participación en la máxima competición europea. «Nosotros contamos con jugar la Champions League el año que viene. De la reunión con Ceferin salí convencido de que entendió perfectamente nuestra postura. UEFA no puede condenarnos antes de juzgarnos», apuntó Laporta, que volvió a insistir en que el ‘caso Negreira’ es una campaña creada con el único fin de desprestigiar al club. «Esto ha sido un ataque sin precedentes contra el FC Barcelona. Con esta campaña se ha pretendido dominar el club», llegó a decir el presidente del Barça, que incluso ligó el origen del caso a su negativa a firmar con CVC e incluso a las constructoras que no se han quedado con las concesiones de las obras del Espai Barça.

«El Caso Negreira es una campaña contra el Barça y lo ligo con que no firmamos con CVC, afortunadamente, porque hipotecaba al Barça durante 50 años (…) CVC es un fondo que se ha quedado el 10,95 por ciento de los derechos de televisión de los clubes. No dejaba de ser un préstamo.

 No veíamos que fuera una operación que nos pudiera interesar», apuntó un Laporta que también se mostró crítico con el presidente de LaLiga, Javier Tebas. «Una de las condiciones era que Tebas se quedaba, primero por 15 años y luego por ocho. Su salario dobla el de presidentes de bancos. Se nos decía que si hacíamos esta operación nos daría fair play, el 15 por ciento. Nos decía que si no firmábamos no podríamos fichar o nos lo pondrían más difícil», insistió, a la vez que también puso sobre la mesa que el ‘caso Negreira’ era un intento de convertir el FC Barcelona en una Sociedad Anónima Deportiva.

La evolución del ‘caso Negreira’

Mientras tanto, la investigación del ‘caso Negreira’ sigue su curso. Este martes la juez rechazó la pretensión del FC Barcelona de personarse como perjudicado en el caso y, según desveló ‘El Mundo’, también habría solicitado al Comité Técnico de Árbitros (CTA) un listado de todos los árbitros de Primera y Segunda División desde el año 2010 para comprobar si recibieron algún pago por parte de las empresas de Enríquez Negreira, exnúmero dos del CTA, o de su hijo Javier Enríquez.

Esta medida, según el citado diario, viene determinada porque la Guardia Civil habría encontrado una decena de sociedades que estarían vinculadas a los Negreira y, por este motivo, quieren determinar si algún colegiado de Primera o Segunda División recibió algún pago de alguna de estas sociedades para ver si el exvicepresidente del CTA trató de influir a los árbitros en la etapa en la que también trabajaba para el FC Barcelona.

Ademas, la juez también habría reclamado al FC Barcelona los «originales de los 629 informes, los 43 CDS y los otros 4 informes a los que se refirió el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en su comparecencia pública» del 17 de abril en los que justificaba los servicios realizados por los Negreira.

También pide que se entregue «el despacho externo que ha elaborado el informe» Compliance referido por Laporta así como de las personas que localizaron la documentación referida sobre los Negreira en un plazo de 10 días. (cadenaser)


Noticia Anterior Rasel Tomé sigue la moda de los funcionarios y pide una Prado del Estado
Siguiente Noticia Demasiado pronto para cuantificar los daños de los disturbios, señala el Gobierno francés