Nicaragua elimina la doble nacionalidad


La dictadura de los Ortega Murillo dio este miércoles 14 de enero un nuevo paso en el desmantelamiento de derechos fundamentales al ordenar a la Asamblea Nacional aprobar en segunda legislatura la reforma constitucional que elimina la doble nacionalidad. Se trata de una modificación a los artículos 23 y 25 de la Constitución sandinista, que deja sin esa condición a los nicaragüenses que adquieran otra ciudadanía.

Con la reforma, el artículo 25 queda reducido a una frase tajante de que “la nacionalidad nicaragüense se perderá al adquirir otra nacionalidad”. El texto anterior establecía lo contrario y garantizaba que la calidad de nacional no se perdía por el hecho de obtener otra ciudadanía.

En mayo de 2025, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dijo que la reforma no sería retroactiva, por lo que los nicaragüenses que ya tienen doble nacionalidad no deberían verse afectados.

La reforma se aprobó en primera legislatura en mayo del año pasado y fue sometida a votación definitiva este miércoles 14 de enero. Una vez ratificada, el texto será enviado a La Gaceta, diario oficial, para su entrada en vigor. Es el primer encargo del año que la dictadura impone al parlamento controlado por el oficialismo.

Aprobamos en Segunda Legislatura la Ley de Reforma Parcial a los artículos 23 y 25 de la Constitución Política de la República de #Nicaragua, estableciendo que los extranjeros que soliciten nacionalizarse deberán renunciar a su nacionalidad de origen, excepto los centroamericanos pic.twitter.com/l06owmf5mi— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) January 14, 2026

¿Qué dice el artículo 23?

El artículo 23 se modificó también para imponer la renuncia obligatoria a la nacionalidad de origen a los extranjeros que deseen naturalizarse nicaragüenses. La única excepción prevista es para los centroamericanos de origen residentes en Nicaragua, quienes podrán optar a la nacionalidad nicaragüense sin renunciar a la propia. Fuera de ese caso, la reforma elimina cualquier posibilidad de doble nacionalidad.

Un discurso de lealtad impuesto por el poder

La dictadura justifica la eliminación de la doble nacionalidad con una narrativa “antiimperialista” y de supuesta defensa de la soberanía nacional. En la exposición de motivos, la dictadura Ortega Murillo sostiene que la nacionalidad no es un trámite administrativo, sino un “pacto sagrado de lealtad”.

Bajo esa lógica, quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero “rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua”. Para el régimen, la ciudadanía debe ser una prueba de obediencia política y no un derecho inherente a la persona, lo que ya habían evidenciado cuando, a través del Poder Judicial, privaron de su nacionalidad por razones políticas a 451 personas entre 2023 y 2024. Eso incluye a 222 expresos políticos desterrados a Estados Unidos, 94 personalidades y 135 exreos de conciencia enviados a Guatemala.

El régimen afirma ahora que Nicaragua debe garantizar que su ciudadanía no sea “instrumentalizada por intereses foráneos o contradictorios”. Con ese argumento, convierte la nacionalidad en un mecanismo de control y exclusión, especialmente dirigido contra el exilio y la disidencia.(laprensani.com)


Noticia Anterior Real Madrid cae ante el Albacete 3-2 en la Copa del Rey en el debut de Arbeloa
Siguiente Noticia A estos 75 países EE. UU. congeló la tramitación de visas