Nicaragua rendirá homenaje al Cardenal Obando y Bravo con una escultura monumental
Nicaragua avanza en la proyección de una imponente obra escultórica de cinco metros de altura dedicada al Cardenal Miguel Obando y Bravo.
Esta iniciativa, que forma parte de los homenajes conmemorativos por el centenario de su natalicio, busca inmortalizar desde el arte el legado humano, espiritual y social de su eminencia, figura clave de la historia contemporánea del país.
El proyecto contempla la construcción de una escultura monumental, tomando como referencia una obra ya existente, pero incorporando una nueva propuesta estética y simbólica que permita resaltar su investidura como hombre de servicio, mediador y referente de paz y reconciliación nacional.
Orlando Reyes Flores, escultor encargado de la obra, expresó el profundo compromiso que asume con este encargo: “Me siento muy honrado, me siento bastante agradecido; por ende, me siento muy comprometido en realizar las cosas bien y entregar un excelente trabajo”.

Nicaragua proyecta una escultura histórica en honor al Cardenal Obando y Bravo
El escultor detalló además que uno de los elementos simbólicos que se estudia integrar al diseño es la paloma, ícono universal de la paz, concebida de manera armónica y natural dentro de la escultura, sin alterar la esencia ni la imagen del cardenal, reforzando así el mensaje de reconciliación que marcó su legado.
“Por ahora, en las esculturas anteriores me estuvo colaborando el maestro Sócrates Martínez. Sin embargo, para este encargo sí siento que hay que contratar a un equipo más grande. Proyectamos, en caso de que sea de concreto, trabajarla en cinco meses; en caso de que sea de fibra de vidrio, entre cuatro a tres meses y medio”; explicó Orlando Reyes sobre el tiempo estimado de construcción de esta megaescultura.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño y estudios técnicos, evaluando materiales como el concreto o la fibra de vidrio; con el objetivo de garantizar durabilidad, resistencia y calidad artística acorde con la magnitud de la obra.
Esta nueva escultura en Nicaragua no solo representa un homenaje histórico, sino también un reto artístico de alto nivel, donde el respeto al parecido físico; la expresión y la honestidad estética serán claves para entregar al pueblo nicaragüense una obra que honre fielmente la memoria y el legado del Cardenal Miguel Obando y Bravo.(tn8.ni)
