Rixi Moncada: «168.000 millones de lempiras en corrupción tras 12 años de opresión»    


Tegucigalpa, Honduras-Rixi Moncada, titular de la Secretaría de Estado en los despachos de Finanzas, reveló las escalofriantes cifras de la situación real y financiera en que encontró el Estado de Honduras.  

Cabe destacar que al evento que había sido reprogramado llegaron representantes de los gabinetes de gobierno y de finanzas quienes presenciaron por alrededor de una horas y media la comparecencia de Moncada.

La funcionario inicio diciendo que: “Honduras no es el Estado que manda la constitución sino un despojo resultado de decretos disfrazados de legalidades, fidecomisos, asociaciones público privadas y PSM atroces que han servido para justificar hasta en sus entrañas la demolición del pueblo hondureño”.

Prosiguió que: «Enfrentamos el desafío mas grande que podamos imaginar, rescatamos el Estado o lo terminamos de entregar a la corrupción”. 

 «Estamos ante los resultados del golpe de Estado Militar de 28 de junio de 2009 que tuvo un elevado costo de vidas humanas y que además dio paso a un régimen autoritario que impuso la opresión como forma de sostener la corrupción», sostuvo. 

Moncada, durante la presentación del primer informe sobre situación económica del Estado de Honduras señaló que: «el presupuesto de 2022 es falso y que es fuente de corrupción, es de 308, 000 mil millones de lempiras equivalente a más de 12, 000 mil millones de dólares que no demuestra la realidad, es corrupto porque maquilló cifras, y no hay ni para pagar planillas de maestros y médicos «.

Y no refleja la verdad, ante esta realidad dijo a los ministros refiriéndose particularmente al ministro de Salud y de Educación que por más mensajitos o llamadas que le hagan simplemente “no hay dinero para pagar las planillas”

“La administración anterior fue corrupta a tan solo un día antes de la toma de posesión extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios”, puntualizó.


Asimismo señaló que: «En los últimos días de Gobierno 64.9 millones de lempiras se utilizaron para pago de prestaciones a altos funcionarios».


Detalló que lo suscitado en 12 años de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández es un fenómeno estructural.


El déficit del presupuesto ronda el 35 por ciento sin contar la deuda; hay un déficit claro solo del mes de febrero que es de siete mil millones, mientras que para marzo será de 31 mil millones.

En conclusión, en la primera parte del informe de finanzas se reveló una deuda flotante de 12,000 millones, un crecimiento de la pobreza de un 17%, una deuda interna 231,000 millones, una deuda pública que creció en un 450% además de 15,600 millones de dólares, sin incluir deuda de la ENEE, también se transfirió más de L 2,300 millones a Ong’s y finalmente por un PCM no hay registro de los fideicomisos del Instituto de la Propiedad, ni se registraron las operaciones.

Entre otros hallazgos se menciona que se dejó una deuda flotante de 12,000 millones, la deuda pública creció en 450% 15,600 millones de dólares, sin incluir deuda de la ENEE, asimismo la deuda interna es de 231,000 millones, la pobreza
aumento un 17%.

Asimismo 168,000 millones de lempiras se desviaron en redes de corrupción, la Enee hundida en la corrupción con 76,000 millones de lempiras en pérdidas. se dejó $2,000 millones de déficit en la administración central.


Noticia Anterior Biden se reunirá con el G7 para abordar guerra en Ucrania
Siguiente Noticia CJS: Por unanimidad de votos JOH seguirá en Los Cobras