Hondureños trabajan en cosecha de fresa en España


La recolección de los campos de Huelva (suroeste español) dispone por primera vez de trabajadores temporales de hondureños y ecuatorianos, en una experiencia piloto de contratación en origen, pese a los 8,000 kilómetros que separan a Honduras de España.

Se trata de unos 250 nacionales de cada país cuya selección y llegada es coordinada por varias organizaciones agrarias encargadas de gestionar el contingente GECCO -Gestión Colectiva de Contratación en Origen-, además de 12,000 mujeres que cada año se trasladan desde Marruecos.

Dos de los hondureños, José Aníbal Amador y José Vidal Aranda, fueron seleccionados en octubre pasado en su país por personal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva.

Ahora desde el 1 de febrero laboran en Fres Méndez, una empresa del municipio de Moguer, donde se adaptan al clima local y a los horarios y la “dura tarea” de coger la fresa, que “nada tiene que ver” con el café, el frijol o el maíz, cultivos a los que ellos se dedican en aquel país centroamericano.


Noticia Anterior Incautados 225 kilos de cocaína en litoral Caribe
Siguiente Noticia Contaminación y sustancias tóxicas provocan nueve millones de muertes