Contaminación y sustancias tóxicas provocan nueve millones de muertes


La contaminación y las sustancias tóxicas provocan no menos nueve millones de muertes prematuras anuales, cantidad superior a los fallecidos por la pandemia de COVID-19 (5,8 millones), alerta un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pide acciones más firmes para prohibir las sustancias químicas letales.

El informe elaborado por el relator de la ONU para el Medio Ambiente, David Boyd, precisa que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con la contaminación, es decir tres veces más que los fallecidos por sida, malaria y tuberculosis, o que multiplica por 15 los fallecidos en guerras, asesinatos y otros hechos violentos.

El principal factor para estas muertes prematuras es la contaminación atmosférica, que causa unos siete millones de fallecidos al año, enuncia el documento a ser presentado y debatido en la próxima sesión del Consejo de Derechos humanos, en marzo próximo.

La mayor parte de esta carga la sufren los países en desarrollo, donde se concentran un 92 por ciento de estas muertes y existen “zonas de sacrificio”, donde las comunidades están expuestas a niveles extremos de contaminación y sustancias tóxicas, alerta el documento.


Noticia Anterior Hondureños trabajan en cosecha de fresa en España
Siguiente Noticia Rastreros mantienen tomada la carretera CA-5