21 días consecutivos: La clave para un nuevo hábito
Por: César Salandía
¿Quieres adquirir un nuevo hábito, pero te da miedo fracasar?
Seamos realistas, somos humanos y todos necesitamos cambiar algo para mejorar.
No te preocupes, para hacer deporte, seguir una dieta, perder peso, tan sólo necesitamos repetir aquello que queremos convertir en hábito durante 21 días consecutivos y lo habremos logrado.
¿Quieres saber por qué 21 días, ni uno más ni uno menos? ¡Te lo cuento!
Para empezar, te preguntaré ¿qué es un hábito?
Se denomina hábito, a una conducta repetida regularmente, todas las acciones que tenemos como propias en la vida cotidiana, que realizamos de forma automática. Este automatismo como ya lo tenemos interiorizado, nos lleva a realizar las mismas acciones de forma espontánea, sin pensar de ahí su nombre.
Cada cambio que aplicamos a nuestra vida, produce cambios en el sistema nervioso, lo que afecta al cerebro creando nuevos circuitos neuronales. Estos circuitos modifican y determinan la forma en la que funciona nuestro cerebro, nuestros hábitos.
Para que podamos crear un nuevo circuito para el nuevo hábito que queramos adoptar, debemos trabajar la parte subconsciente de nuestro cerebro, que es donde se almacenan nuestros recuerdos, donde se crea el aprendizaje y, por lo tanto, nuestros hábitos.
Según William James, padre de la psicología moderna, este proceso dura 21 días, (aunque puede variar un poco en función de la persona). El cerebro no asimila los cambios de golpe, lo hace de forma gradual, es por esto, que debemos repetir el mismo gesto durante 21 días mínimo para que el cerebro lo pase a nuestra parte consciente, lo convierta en aprendizaje y finalmente lo almacene como un hábito.
No te desanimes, tienes que tener paciencia. El final del proceso vale la pena, porque adoptarás tu nuevo estilo de vida sin pensar, sin esfuerzo y sin cansarte. Por esto, necesitamos ser constantes y no abandonar nuestro objetivo a la mitad del camino.
Como decía Platón: “Conócete a ti mismo”. Es decir, lo esencial es conocer el método, el cómo hacerlo y después que cada uno haga su propia reflexión del hábito que de verdad quiera modificar en su mente. Recuerda también, lo que decía Napoleón: “la batalla más difícil la tengo cada día conmigo mismo”.
Si lo que buscas es realizar una pérdida de peso y romper hábitos, te dejo un esquema de tiempos de comida que te podrán ayudar.
6:00a.m. – Agua en ayunas
7:00 a.m. – Desayuno
9:30 a.m. – Merienda
12:30 m. – Almuerzo
3:30 – 4:00 p.m. – Merienda
6:00 – 7:30 p.m. – Cena
Sí sigues despierto después de 9:30 p.m. – toma una taza de té.
Te recomiendo seguir a La Nutria, una comunidad digital de Salud Integral Profesional que te acompañará para ayudarte a completar tu trayecto de 21 días con alimentos, evaluaciones y tips nutricionales para lograrlo.
Busca a LaNutria en:
Facebook como La Nutria Latinoamérica
En Instagram como @lanutria.latinoamerica
En TikTok: @lanutria.latinoamerica