Adicción al celular, los problemas que conlleva y qué hacer


Experta en psicología Elena María Recinos

A partir de este lunes 28 de marzo en el diario digital CONTEXTO, te estaremos trayendo consejos de expertos sobre diversos temas de tu interés para que puedas sobrellevar algunas situaciones de la vida diaria y gozar de una mejor calidad en tu diario vivir.

Durante los últimos 28 años, nuestra sociedad ha sufrido cambios drásticos y significativos de forma paralela con la comunicación, que influyen en el entorno y la interacción con las demás personas.

Uno de esos cambios se debe al acceso y uso de información, así como del surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas.

Específicamente, el uso de forma excesiva del teléfono móvil, influye de forma negativa en la interacción que tenemos con nuestro entorno.

.

Las relaciones como la familia, la comunidad y el ambiente laboral, dejan de basarse en estructuras tradicionales y aparece un modelo individualista, en el cual las personas son más concretas y distantes con sus prácticas e intereses

CONSECUENCIAS DEL USO EXCESIVO DEL CELULAR

  • Influye en la concentración y atención, al momento de realizar diversas actividades cotidianas (domésticas, académicas y laborales).
  • El tiempo empleado para cumplir las actividades anteriormente descritas, se prolonga, incidiendo en su cumplimiento.
  • El ciclo de sueño y los niveles de energía, se ven afectados. No se cumplen con las horas de sueño recomendadas.
  • Al no cumplir con un ciclo de sueño recomendado, aparecen síntomas de fatiga, cansancio corporal y desgaste visual.
  • Socialmente, los vínculos familiares y de amigos, se tornan superficiales y distantes, debido a que, en las convivencias o prácticas, no hay buena comunicación y la atención es limitada.

¿QUÉ HACER?

  • Reconocer que todos nosotros en algún momento en específico, hemos presentado algún grado de adicción al teléfono móvil.
  • Al identificar esta problemática, se pueden tomar medidas pertinentes, para modificar el uso del celular.
  • Realizar proyecciones sobre sí mismo. Si existen proyectos y expectativas a corto, mediano o largo plazo, y estas conllevan la realización de actividades importantes, el tiempo que se debe invertir debe ser completo, y el uso excesivo del móvil, sería un obstáculo para cumplir dichos planes.
  • Establecer prioridades. Mantener un balance entre actividades cotidianas y de ocio.
  • Establecer bloques de tiempos, en los cuales la atención y concentración, estará centrada sin interrupciones, en las actividades que deben realizarse.
  • En los vínculos familiares y sociales, la prioridad es mantener una dinámica sana y armoniosa. Invertir tiempo de calidad, sin distractores negativos.

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

¿Realmente no tengo tiempo para cumplir y desarrollar mis tareas y actividades? o ¿lo estoy utilizando de forma inadecuada?

Contacto

Elena M. Recinos

Psicóloga

Teléfono: 3196-6984

Correo: [email protected]


Noticia Anterior Al menos el 80% de la deuda de la ENEE es con bancos y organismos internacionales
Siguiente Noticia VIDEO: La exprimera dama y su familia oran frente a la CSJ