Mastercard comprometida con la digitalización e inclusión financiera para este 2024
*** Innovación, seguridad y empoderamiento de las MiPymes serán las prioridades de la empresa global de tecnología en la industria de pagos para este año en Honduras.
Entrevista concedida por Mastercard
Innovación, seguridad en los procesos, facilitar la vida de los usuarios, trabajar de la mano con las MiPymes y Fintechs, es apenas parte de todo lo que Mastercard tiene planeado para este año.
Inevitablemente, conforme aumenta el uso de la tecnología y los medios digitales, crecen y se diversifican los riesgos cibernéticos. Un reciente estudio de IBM señala, por ejemplo, que el costo promedio de un ataque cibernético alcanzó un récord histórico a nivel mundial en 2023, al llegar a USD $4.45 millones, lo cual representa un aumento de 15% con respecto al valor registrado en 2020.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“Lograr un entorno ciberseguro requiere un esfuerzo colaborativo, estrecho y comprometido de todos los actores del ecosistema. Por ello, estamos trabajando de la mano de instituciones públicas y privadas para fomentar una cultura de ciberseguridad y el uso de las últimas tecnologías de prevención de fraudes para permitir a todos los usuarios gozar de experiencias digitales seguras”, señaló Francisco Milian, Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.
Milian explica que este 2024 continuarán con su enfoque de ciberseguridad basado en cuatro pilares estratégicos:
- Aumentar la seguridad existente: priorizando la seguridad del consumidor y simplificando sus vidas digitales.
- Construir seguridad para todos los tipos de transacciones: permitiendo que los clientes se beneficien de soluciones de seguridad probadas a lo largo de los años.
- Manejar el riesgo sistémico: reconociendo la interconectividad y trabajando para reducir las vulnerabilidades en el ecosistema.
- Diversificar soluciones de seguridad: desarrollando nuevas capacidades para asegurar la ciber salud óptima de todos los actores.
Asimismo, la innovación será fundamental en 2024, ya que es parte del ADN de la empresa en los más de cincuenta años de su historia.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS
En ese sentido continuarán adoptando un enfoque centrado en el cliente, para generar productos y soluciones que hacen que las actividades diarias como comprar, viajar, administrar un negocio y gestionar las finanzas sean más fáciles, rápidas y seguras para todos.
En términos generales, se enfocarán en seguir digitalizando el mercado hondureño, ya que en los últimos años se ha registrado una tendencia creciente en la aceptación de medios de pago digitales, garantizando que cada vez más hondureños puedan disfrutar de experiencias seguras, rápidas, flexibles y convenientes.
Según datos del último reporte de Mastercard y Americas Market Intelligence, entre 2020 y 2023, más de 100 millones de latinoamericanos accedieron a servicios financieros digitales por primera vez. Además, el 35% de los encuestados en la región aseguró que ha usado con mayor frecuencia la tecnología de pagos sin contacto, considerando que se trata de una opción más eficiente y segura.
Como parte de su estrategia de digitalización, Mastercard pondrá un foco prioritario en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) hondureñas. La empresa está convencida que la digitalización permite a los pequeños empresarios solucionar los principales retos que enfrentan para diversificarse y crecer, incluyendo el acceso a créditos personalizados y la posibilidad de hacer y recibir pagos de forma más sencilla y transparente.
Para lograr este objetivo, Mastercard seguirá estableciendo alianzas estratégicas sólidas con todos los actores del ecosistema hondureño, incluyendo gobierno, Fintechs e instituciones financieras, para ofrecer a las MiPymes soluciones financieras personalizadas, así como cursos de capacitación y formación gratuitos que les permitan adquirir los conocimientos que requieren para conectarse y disfrutar de los beneficios de la economía digital.
“Reconocemos que las MiPymes desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico y prosperidad de Honduras. Por ello, les brindaremos acceso a nuestros recursos, tecnología y conocimientos para que puedan digitalizar sus negocios, expandir sus ventas y potenciar su impacto positivo en las comunidades de las que son parte”, aseguró Milian.
En pocas palabras, en 2024, Mastercard seguirá impulsando una agenda tecnológica innovadora, que fomente la construcción de una economía digital que beneficie a todos los hondureños, en todas partes, permitiéndoles disfrutar de experiencias únicas.