Reírse y tener buen humor es bueno para tu salud


En el mundo hay dos tipos de personas: los amargados que andan con la cara fruncida y los que siempre se muestran sonrientes y positivos ¿Cuál de ellos eres tú?

Enhorabuena si eres de esa gente que, a pesar de las dificultades, siempre pone en evidencia su optimismo y alegría. No te imaginas cuánto beneficio hace a tu salud, física y mental, que estés feliz y lo expreses con una sonrisa o una carcajada.

Y es que, científicamente está comprobado que el sentido del humor favorece a vivir la vida de manera positiva y ayuda a las personas a rodearse de gente que se siente muy bien a su lado.

“El sentido del humor y la risa son una de las cosas más divertidas de las que podemos disfrutar. Y lo mejor de todo es que son gratis. En verdad, hay pocas cosas más sanas que reírse, pues mejora la salud física y emocional”, expresa la sicóloga Guadalupe Pacas, especialista en Inteligencia Emocional.

Aunque el uso de la risa con fines terapéuticos ha estado presente a lo largo de toda la historia, fue en la década de los años 70 que comenzó a despertar el interés de la comunidad científica y cuando surgieron investigaciones y estudios de todo tipo en torno a esta saludable cuestión. En la actualidad, son muchísimos los trabajos e investigaciones que abordan los múltiples beneficios de las emociones positivas, del humor y de la risa en los diferentes aspectos de la salud humana.

Según la licenciada Pacas, el sentido del humor aporta una serie de beneficios a la salud. A continuación, te detallamos algunos de ellos.

Tu estrés bajará

El ajetreado ritmo de vida, muchas veces puede llevar a las personas a sentirse estresadas o mentalmente agotadas. Los expertos aseguran que el estrés es una enfermedad del siglo XXI.

“Son muchas las situaciones que provocan estrés, pero nosotros tenemos la posibilidad de hacer que estas no acaben con nosotros. Tomarse la vida con humor ayuda a adaptarse mejor a los ambientes hostiles”, comenta Pacas.

Por este motivo, en la medida de lo posible, poner en evidencia el sentido del humor a diario puede ayudar a encontrar el equilibrio emocional que muchas veces se desea.

Atraerás gente positiva

A la mayoría de las personas les gusta rodearse de gente que las hace reír y sentirse bien. Y es que la risa ayuda a liberar endorfinas y serotonina, que son unos neuroquímicos que se asocian al placer y la felicidad. Por este motivo, tener un buen sentido del humor atrae a los demás y ayuda a vivir una experiencia positiva.

“El tener un buen sentido del humor nos permitirá conocer a gente interesante. Nos ayuda a encontrarnos en un ambiente positivo”, sostiene la licenciada Pacas.

Es bueno para la salud de tu cerebro

La salud del cerebro también se ve beneficiada por el sentido del humor, pues reírse es bueno para nuestro órgano pensante. Según una investigación de la Universidad de Londres, las bromas activan la parte del cerebro que es importante para el aprendizaje y la comprensión. “Simplemente escuchando nuevas bromas estamos trabajando estas regiones del cerebro y eso puede mejorar su salud y mantenerlo activo”, explican los científicos.

Ayudará a tus pulmones

Es un hecho que no se puede negar: cuando te ríes a carcajadas te sientes muy bien ya que tus pulmones funcionan mejor porque reciben más oxígeno.

Y este elemento químico no solo permite respirar, sino que también ayuda a que cada célula se desarrolle correctamente y favorece al sistema circulatorio.

Favorecerá tu sistema inmunológico

El sentido del humor y la risa mejoran el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo se vuelve más eficiente para luchar contra las infecciones y reduce los agentes amenazantes.

La sicóloga Pacas afirma que la sonrisa es una de las mejores aliadas siempre; pero especialmente en momentos de tensión y soledad. A nivel físico, una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico.

Aliviará el dolor

¡Reírse es el mejor analgésico! Una carcajada genuina libera endorfinas en el cerebro, que son sustancias químicas que activan receptores con efectos sedantes. Por lo tanto, la risa puede calmar el dolor al hacer que el cuerpo produzca analgésicos naturales.

De acuerdo con investigaciones publicadas en Time, ver o participar en una comedia conduce a una mayor tolerancia al dolor, y las personas que ríen más tienden a sentir menos dolor más tarde.

Aliviará tus tensiones

La risa también puede estimular la circulación, lo que a su vez ayuda a la relajación muscular y, por ende, a reducir algunos síntomas físicos como dolor en el cuello y en la espalda. Viéndolo de esta manera, reír es el equivalente a un buen masaje relajante.

Impulsará a la pérdida de peso

Dentro de los beneficios de las carcajadas también se encuentra la pérdida de peso. Y es que al momento de reírse se usan muchos músculos, por eso a veces duele hasta el abdomen.

Cuando la risa es intensa, se requiere más esfuerzo corporal y eso aumenta la frecuencia cardíaca, lo que significa que se están quemando calorías. Sin embargo, hay que dejar claro que esto no sustituye una alimentación balanceada y la actividad física.

Te verás más joven

El buen humor es mejor que cualquier crema antiedad. ¡Sí! La risa puede hacer que las personas parezcan unos años más joven, las hace ver despreocupadas y rebosantes de vitalidad y energía.

Te hará más feliz

George E. Vaillant, en su libro “Aging Well” explica que “Cuando nos hacemos mayores, nos damos cuenta de que el sentido del humor es una de las cualidades más adaptativas y saludables, que nos permiten tener una vida feliz”. Asimismo, la risa y el humor mejoran el estado de ánimo y ayudan a la gente a sentirse mejor en todos los aspectos.

A veces es necesario desconectarse de las cosas que causan estrés; el humor es una buena manera de hacerlo.

Ahora que sabes esto, ¡no dejes de sonreír!(ElSalvador.com)


Noticia Anterior Luisito Comunica: «Gracias a la gente de Honduras por su buena onda, nos vemos pronto»
Siguiente Noticia Copeco decreta alerta amarilla para tres departamentos