Libre aprueba que Marlon Ochoa no firme declaratoria oficial de elecciones


Siguatepeque, Comayagua. La Asamblea General del partido Libertad y Refundación (Libre) aprobó este sábado por unanimidad que el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, no firme la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales, en el marco de una asamblea extraordinaria presidida por la candidata presidencial Rixi Moncada y el expresidente Manuel Zelaya.

Durante la reunión, Zelaya consultó directamente a los asistentes si Ochoa debía suscribir la resolución oficial del CNE. La respuesta fue unánime y contundente: “no”. El coordinador de Libre expresó su respaldo al consejero electoral: “Tenemos confianza en usted, es un tipo íntegro y valiente”, manifestó ante la militancia.

Minutos después, Ochoa envió un mensaje vía WhatsApp a Zelaya y Moncada, leído en la asamblea: “Nunca, presidente. El pueblo no reconoce el fraude ahumado por Estados Unidos y el crimen organizado. Soy soldado del pueblo”.

Por su parte, Rixi Moncada reiteró que no reconocerá los resultados de las elecciones, al considerar que el proceso estuvo marcado por “engaño, coacción y amenazas” contra la población. Denunció además presiones a los votantes mediante advertencias sobre la posible pérdida de remesas, lo que —según dijo— influyó en las decisiones de sufragio.

Desde la dirigencia de Libre se insistió en que existen pruebas de un presunto fraude, incluyendo fallas en el sistema de transmisión y divulgación de actas, así como supuesta injerencia de Estados Unidos y del crimen organizado. También señalaron que durante el proceso electoral se habrían registrado amenazas e intimidaciones contra la ciudadanía, comprometiendo la legitimidad de los resultados que serán oficializados por el CNE.

La decisión de Libre refuerza su postura de desconocer los resultados oficiales y anticipa un escenario de mayor tensión política en Honduras, mientras el país espera la conclusión del escrutinio especial y la declaratoria final del órgano electoral.


Noticia Anterior Manuel Zelaya quiere seguir sembrando caos pese a ser rechazado por el pueblo
Siguiente Noticia Godofredo Fajardo intenta acreditar 400 representantes de la DC a espaldas del directorio