Porfirio Lobo: “Mel Zelaya está solo, Maduro no puede ayudarle”


Tegucigalpa. El expresidente de Honduras (2010–2014), Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, afirmó este miércoles que el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel “Mel” Zelaya, se encuentra políticamente aislado, y que su único posible aliado, el presidente venezolano Nicolás Maduro, está acorralado por la presión de Estados Unidos.

“Por el tema geopolítico actual que ya no les es favorable, porque mira cómo tiene el presidente Trump a Maduro en Venezuela, todo acorralado. Entonces, ¿a quién tiene Mel que pueda ayudarle? El único sería Venezuela, pero así como está Venezuela, más bien está luchando por salvarse él”, expresó Lobo durante una entrevista en radio HRN.

Señala que los militares no respaldaron a Zelaya

Lobo también aseguró que Zelaya no logró el respaldo militar que buscaba, comparando la situación con lo ocurrido en 2009. “Se quería quedar en el poder y de nuevo los militares se le dieron vuelta y no llegaron hasta donde él quería”, dijo.

El exmandatario mencionó que aunque se pensaba que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, estaba alineado con Zelaya, finalmente cumplió con su rol constitucional. “El mismo general me dijo que no iba a comprometer a la institución armada, y eso se vio en las elecciones generales”, agregó.

Críticas a la relación con Nasralla

Lobo también se refirió al giro político de Libre, que recientemente reconoció su derrota y señaló a Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, como posible ganador de la presidencia. Según Lobo, Nasralla se ve mal si se presta al juego de Zelaya.

“Mel no lo trató bien. Lo excluyó de su gobierno y ahora va a ir él porque le sopla en el oído, a desconocer una realidad”, afirmó.

El expresidente advirtió a Nasralla que revise las actas electorales y acepte el veredicto popular, que —según él— favorece al candidato nacionalista Nasry Asfura. “Si no acepta lo que tiene que aceptar, se complica su futuro, y él tiene vida política por delante”, señaló, recordando que Carlos Roberto Reina llegó a la presidencia a los 67 años.

Finalmente, Lobo reconoció que Zelaya ha sabido generar una fuerte reacción popular, pero considera que esa misma animadversión lo ha llevado a perder apoyo. “Hoy o mañana, hagan lo que quieran, distraigan o jueguen, van a salir porque el pueblo ya decidió que se van”, concluyó.


Noticia Anterior OEA pide que se respete elvoto del pueblo y preservar la legalidad
Siguiente Noticia María Corina Machado llega a Oslo en medio de expectativa por la crisis venezolana