![](https://contextohn.com/wp-content/uploads/2025/01/DeepSeek-1.png)
El temor a la IA podría impulsar las relaciones entre Taipei y EEUU
OPORTUNIDAD DE ORO: Taiwán debe aprovechar las ondas de choque que DeepSeek ha enviado a través de los mercados estadounidenses para demostrar que es un socio tecnológico de Washington, dijo un investigador
El avance anunciado por China en inteligencia artificial (IA) impulsaría a Estados Unidos a buscar una alianza más fuerte con Taiwán y Japón para asegurar su superioridad tecnológica, dijo ayer un investigador taiwanés.
El lanzamiento del modelo de inteligencia artificial de bajo costo DeepSeek el lunes hizo que las acciones tecnológicas estadounidenses cayeran, con el fabricante de chips Nvidia Corp perdiendo el 16 por ciento de su valor y el Nasdaq cayendo 612,46 puntos, o 3,07 por ciento, para cerrar en 19.341,84 puntos. El mismo día, el índice del sector de semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia cayó 488,7 puntos, o 9,15 por ciento, para cerrar en 4.853,24 puntos.
El lanzamiento del chatbot chino demuestra que un competidor siempre puede alcanzar al líder en tecnología de IA, escribió en Facebook Jeremy Chang, director ejecutivo del Instituto de Investigación para la Democracia, la Sociedad y la Tecnología Emergente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
No existen puntos de estrangulamiento en la batalla para dominar la tecnología de IA y Estados Unidos debe mantener su ventaja en informática como la única defensa confiable de su superioridad tecnológica, afirmó.
En estas condiciones, Taiwán, Japón y Corea del Sur, los principales fabricantes de chips del mundo, ganarían un mayor valor estratégico para Washington, incluso más allá del que les permite su posición en la primera cadena de islas, dijo.
La alianza de defensa entre Estados Unidos y las naciones de la primera cadena de islas probablemente experimentaría un cambio de importancia geopolítica a tecnológica a medida que se intensifica la competencia por la tecnología de inteligencia artificial, dijo Chang.
Esto significa que Estados Unidos no puede perder la primera cadena de islas, ya que la pérdida de las ventajas tecnológicas asociadas con los países no podría compensarse con medios militares, dijo Chang.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump seguramente tomará nota de la importancia de asegurar el acceso a semiconductores avanzados de los socios regionales para proteger los sectores tecnológicos de Estados Unidos, dijo.
Si Huawei Technologies Co. de China superara a Taiwán y Corea del Sur en las cadenas de suministro de chips, Beijing habría logrado suplantar el poder de las naciones occidentales con un orden global dominado por China, dijo.
Taiwán enfrenta una oportunidad de oro para mejorar su relación con Washington mientras haya un gobierno pro-estadounidense en Taipei, pero la nación también enfrenta grandes riesgos debido a la inestabilidad política, dijo.
Sin embargo, el periodista japonés Akio Yaita, residente en Taipei, dijo que las afirmaciones de DeepSeek sobre la creación de una IA asequible no pueden descartarse como un producto de la propaganda china.
Beijing podría haber invertido en DeepSeek mucho más allá del capital registrado públicamente de 10 millones de yuanes (US$1,38 millones) para apuntalar la afirmación de que China inventó tecnología de inteligencia artificial barata, dijo.(taipeitimes.com)