Acusan a ocho militares de traición por la intentona golpista en Gambia


Ocho militares han sido acusados de traición y conspiración en relación con la supuesta intentona golpista denunciada el pasado diciembre por el Gobierno, según informó el Ejecutivo de este país de África occidental.

En un comunicado, el Gobierno indicó que acusó este viernes a los ocho soldados de traición y delito grave de conspiración para cometer traición» a raíz del «complot golpista recientemente frustrado para derrocar al gobierno del presidente Adama Barrow».

**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

Los uniformados, excepto uno que está huido de la Justicia, comparecieron ayer ante el Tribunal de Banjul, precisó el Ejecutivo en la nota oficial, publicada a última hora del viernes en su página de Facebook.

«Las investigaciones sobre el presunto complot golpista -agregó- están progresando y el público será informado en consecuencia».

El pasado día 3, dos civiles y un policía también fueron acusados de traición en Gambia en relación con la intentona golpista.

Los diez acusados detenidos se encuentran bajo prisión preventiva en la cárcel de Mile Two, situada en la carretera que une la ciudad de Serekunda con la capital, Banjul, y conocida en el pasado por sus duras condiciones.

El pasado 27 de diciembre, el Gobierno de este pequeño país rodeado por Senegal excepto en la desembocadura del río Gambia en el océano Atlántico, estableció un «panel investigador» al que dio treinta días para esclarecer la supuesta intentona.

El Ejecutivo había informado el día 21 de ese mes de un supuesto intento de golpe de Estado por el que la jornada anterior ya arrestó a cuatro soldados del Ejército y se buscaba a otros tres supuestos cómplices.

La Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y la Unión Europea (UE) condenaron el intento de golpe de Estado.

Gambia está presidida por Adama Barrow desde diciembre de 2016, cuando venció en las urnas al expresidente Yahya Jammeh, que había gobernado el país con mano de hierro desde 1994 en un régimen caracterizado por graves abusos contra los derechos humanos.

Barrow fue reelegido como presidente en diciembre de 2021 por otro mandato de cinco años, mientras Jammeh ha estado exiliado en Guinea Ecuatorial desde su derrota electoral. (swissinfo.ch)


Noticia Anterior Los precios mundiales de los alimentos subieron un 14,3% en 2022
Siguiente Noticia ¡Dua Lipa humilla a Bad Bunny! Así es como se rechaza una foto de los fans