Apueban prórroga presupuestaria en la Cámara de Representantes de EE. UU.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una nueva prórroga presupuestaria para evitar un posible cierre administrativo por falta de fondos, conocido como «shutdown», programado para el viernes por la noche.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El proyecto presupuestario obtuvo un respaldo significativo con 336 votos a favor y 95 en contra, superando la mayoría de dos tercios requerida. Aunque impulsado por el liderazgo republicano, sorprendentemente, recibió un respaldo casi unánime de los demócratas, pero solo de 127 de los 220 legisladores conservadores.

La demócrata Rosa DeLauro destacó durante el debate que, una vez más, la mayoría republicana dependió de los votos demócratas para lograr la aprobación en la Cámara Baja. La prórroga ahora pasa al Senado, controlado por progresistas, donde se anticipa un apoyo mayoritario de ambos partidos.

El nuevo presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, presentó la propuesta con dos fechas de vencimiento, el 19 de enero y el 2 de febrero, permitiendo a los legisladores negociar las cuentas de 2024 con tiempo.

Esta sería la segunda prórroga del presupuesto de 2023, después de la aprobada el 30 de septiembre, que llevó a la destitución del entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Aunque algunos republicanos expresaron frustración por la falta de recortes presupuestarios, la medida fue apoyada mayoritariamente. Sin embargo, 93 legisladores conservadores votaron en contra, evidenciando divisiones internas.

Los demócratas, preocupados por la demora en la aprobación de ayuda militar a Ucrania e Israel, respaldaron la prórroga con la condición de mantener el nivel de gasto del año 2023 y evitar recortes dañinos y cláusulas políticas de extrema derecha.

En caso de «shutdown», cerca de dos millones de personas dejarían de cobrar su sueldo, afectando diversas áreas, desde el cierre de museos hasta la interrupción de programas de investigación científica.

El último «shutdown» bajo la presidencia de Donald Trump, en 2018-2019, fue el más largo de la historia, con 35 días.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA

<iframe src=»https://player.flipsnack.com?hash=OTc5QjhDNTU2OUIrMWNzdmwwNXVuZg==» width=»100%» height=»480″ seamless=»seamless» scrolling=»no» frameBorder=»0″ allowFullScreen allow=»autoplay; clipboard-read; clipboard-write»></iframe>


Noticia Anterior Este año se alcanzarán unos 152 días de clases
Siguiente Noticia Detienen a la exministra Rocío Tábora