
Asamblea reforma Constitución por vía rápida y elimina deuda política
Con 58 votos, la Asamblea Legislativa estrenó la vía rápida para cambiar la Constitución con la eliminación del artículo 210 de la Constitución, que establecía un financiamiento público para los partidos políticos en El Salvador. «Este día vamos a entrar en el libro de la historia», dijo el diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, en referencia a la eliminación de la deuda política.
La vía rápida de reforma a la Constitución, aprobada el 29 de enero de 2025 y que requirió las votaciones de dos legislaturas, permite que una sola Asamblea Legislativa cambie la Constitución con 45 votos. La reforma tuvo 58 votos: 54 de Nuevas Ideas, 1 de Arena, 1 de PDC y 2 del PCN. Vamos votó en abstención.
Los diputados de Nuevas Ideas defendieron la reforma criticando el gasto del Estado en los partidos políticos y rechazaron las críticas de la oposición centradas en que quieren trastocar la Constitución para concentrar el poder.
El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, recordó que por cada voto en elecciones presidenciales el Estado paga $6.05, por cada voto en elecciones legislativas, $3.28, en elecciones de Parlamento Centroamericano, $3.30; y en municipales, $2.45.
Posteriormente, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló de «mentir» a Nuevas Ideas porque «tienen miedo de perder el poder» porque, sostiene, «no lo hacen para ahorrar», sino «para seguir concentrando más poder» porque, de lo contrario, se «hubieran abstenido de cobrar la deuda política de más de $27 millones que le correspondía a Nuevas Ideas y que lo agarraron».(diarioelmundo.sv)