Biden pide una paz justa para Ucrania y da respaldo a Zelenski


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tenido su primer encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington, en el que es el primer viaje que realiza fuera de su país desde que comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero. A su llegada a la Casa Blanca, Zelenski ha agradecido a Biden, al Congreso y a los ciudadanos el apoyo recibido durante el conflicto y ha entregado a Biden la insignia de uno de los capitanes del Ejército ucraniano. Más tarde ofrecerá un discurso en el pleno del Congreso.

A pocas horas de que Zelenski aterrizara en Washinton, Estados Unidos ha anunciado el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

Zelenski ha explicado que, durante su última visita a Bajmut, en la línea del frente, un capitán del Ejército de Ucrania le había pedido personalmente que le entregara a Biden su insignia. El mandatario de EE.UU., por su parte, ha trasladado su compromiso para que la guerra acabe con una «paz justa» y ha reiterado estar «al lado» del pueblo ucraniano.

Los líderes han intercambiado elogios y han posado ante las cámaras antes de dirigirse al interior de la Casa Blanca, mientras el presidente estadounidense ponía la mano en el hombro a Zelenski. Está previsto que ambos discutian en privado la cooperación entre ambos países y el fortalecimiento de la capacidad de defensa ucraniana.

La Casa Blanca había anunciado previamente la visita de Zelenski y la intervención del líder ucraniano en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

Zelenski propone un plan de paz que no dañe la soberanía de Ucrania

Zelenski ha propuesto a su homólogo «pasos concretos» para lograr la paz en la guerra con Rusia sin poner en cuestión la soberanía del territorio ucraniano. «Como presidente, la paz no implica comprometer la soberanía, la libertad ni la integridad territorial de mi país», ha dicho el presidente ucraniano en la rueda de prensa conjunta con Biden.

Respecto a los misiles Patriot que EE.UU. mandará a su país, ha asegurado que «fortalecerán de forma significativa» el espacio aéreo ucraniano, ya que se trata de «un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania».

Biden, por su parte, ha advertido de que Putin no tiene «ninguna intención de detener esta cruel guerra», pero ha prometido que los ucranianos «nunca estarán solos» en su lucha contra Rusia y que Estados Unidos ayudará a Kiev «todo el tiempo que haga falta»: «Cuando la libertad de Ucrania se vio amenazada, el pueblo estadounidense, al igual que generaciones antes que ellos, no dudó».

Primera salida desde que empezó la guerra

El presidente de Ucrania, que se ha reunido con Biden ataviado con su característica sudadera verde, ha escogido Estados Unidos, principal aliado en el conflicto abierto con Rusia, como su primera salida al exterior desde el comienzo de la guerra, que acaba de superar los 300 días.

Tal y como ya habían adelantado desde la administración estadounidense, Zelenski, que antes de llegar a la Casa Blanca ha pasado cerca de una hora en la Blair House, la residencia en la que se quedan los líderes extranjeros, solo pasará «unas pocas horas» en Washington.

Estados Unidos ha aprobado en los últimos meses varios millonarios paquetes en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa. Además, además de lo anunciado este martes, el Congreso tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

Desde Moscú, han asegurado que no saldrá «nada bueno» de la visita de Zelenski y que no esperan cambios positivos en la postura de Ucrania tras este viaje. Sobre si el viaje del líder ucraniano podía provocar una mayor escalada del conflicto, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskovm ha dicho que «continúan los suministros de armas» a Ucrania y eso «lleva al agravamiento del conflicto» y «no augura nada bueno para Kiev».

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha rechazado este miércoles poner plazos a la «operación especial militar» rusa en Ucrania «Las metas y los objetivos de la operación militar especial fueron fijados. Acabará cuando estos sean alcanzados», ha dicho Matviyenko, que ha defendido que es «incorrecto» hablar de fechas concretas.(rtve.es)


Noticia Anterior Fiscalía de ecuador abre investigación a influencer
Siguiente Noticia Rodrigo De Paul, escogido como el más lindo del Mundial (Vea la lista)