Blinken condena en OEA violación de derechos humanos en Nicaragua


El secretario de Estado Antony J. Blinken encabeza la delegación de Estados Unidos que asiste al 53.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. donde apoyará la resolución de condena por violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

El Departamento de Estado informó que “ Estados Unidos apoyará resoluciones orientadas a mejorar la seguridad en Haití, condenar las violaciones de derechos humanos e instar al diálogo en Nicaragua e implementar con mayor eficacia la Carta Democrática Interamericana”.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Asimismo, Estados Unidos apoyará uno de los aumentos de presupuesto más significativos para la organización en varias décadas y se sumará a una declaración que expresa el apoyo continuo al fin de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Cabe recordar que la OEA rendirá homenaje al expresidente de EE. UU. Jimmy Carter por sus numerosas contribuciones a la institución y a las Américas. 

La presencia del secretario de Estado Blinken, junto al embajador de Estados Unidos  ante la OEA, Francisco O. Mora, y otros socios regionales  obedece a la necesidad de participar en reuniones para conversar sobre el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y la inclusión social, así como la promoción de la cooperación económica y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y hemisférica.

Por otro lado, el Secretario de Estado también encabezará a los Estados Miembros de la OEA en la ratificación de los compromisos asumidos durante la Novena Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Los Ángeles en junio de 2022.    

Su intervención

El secretario de Estado reiteró el compromiso de Estados Unidos con la democracia, para también ayudar a las víctimas y garantizar el cumplimiento de las cartas democráticas, además, dijo que no pueden guardar silencio cuando hay desviación de la democracia.

«También podemos volver a comprometernos a mantenernos, y a los países de toda la región, en los principios fundamentales de la OEA y las cartas democráticas interamericanas, eso, por supuesto, significa seguir destacando las violaciones generalizadas de los derechos humanos perpetrados por gobiernos autoritarios y también buscar formas de hacerlos responsables y detener su represión al tiempo que buscamos ayudar a las víctimas», señaló.

Blinken asegura que deben hablar con las democracias que se desvían de los principios «que todos acordamos defender repetidamente, cuando los líderes elegidos democráticamente en nuestra región intentan debilitar las instituciones independientes, cuando toman medidas enérgicas con los medios de comunicación, la sociedad civil, cuando despiden de acosa a los fiscales jueces funcionarios electorales por hacer su trabajo cuando tratan de extender los límites del mandato cuando intentan desacreditar las instituciones multilaterales como estas por sus críticas no podemos quedarnos callados»

Otras misiones

Se conoció que paralelamente a la Asamblea General de la OEA, el Secretario de Estado presidirá una Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres. Los ministros considerarán la posibilidad de adoptar el Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia que dispusieron los líderes en la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio de 2022. También analizarán los avances en la implementación de los compromisos de la Novena Cumbre de las Américas y la Cumbre de Ciudades de las Américas de abril de 2023.

Finalmente, el Departamento de Estado manifestó que hoy los gobiernos de Estados Unidos y Belice recibirán a ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio occidental para conmemorar el primer aniversario de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y reafirmar el compromiso de la región con la gestión humana de las migraciones y la protección. (100noticas)


Noticia Anterior ATIC captura presunto violador en serie
Siguiente Noticia Policía Militar asumirá control de las cárceles la próxima semana