Cancelan y confiscan dos universidades católicas en Nicaragua


El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y de la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), a través del Acuerdo Ministerial 28-2023-OSFL, publicado este martes 7 de marzo en el diario oficial La Gaceta.

Ambas asociaciones tienen sedes en diferentes departamentos y estas también quedan canceladas. La UCAN tenía sus sedes en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa, Masaya y Matagalpa. Mientras que la Universidad Juan Pablo II tenía sus sedes ubicadas en Managua, Juigalpa, Matagalpa y Granada.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

UCAN funcionaba con personalidad jurídica desde el 20 de noviembre de 2001, inscrita el 17 de junio de 2002, bajo el Número perpetuo 2297. Y la Universidad Juan Pablo II tenía personalidad jurídica desde el 2 de agosto de 2004, inscrita el 26 de agosto de 2004, bajo el Número perpetuo 2837.

El argumento de la cancelación es que “están en incumplimiento de sus obligaciones conforme ley ante el CNU, CNEA y Migob, por no estar acreditadas en los indicadores de calidad; no reportar sus estados financieros y juntas directivas; no presentar aclaraciones sobre el patrimonio, activos fijos, ingresos, egresos, ejecuciones de fondos, aumento y disminución en cuentas sin justificar, conforme a lo establecido en la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”.

El Migob además delegó a la Procuraduría General de la República hacer el “traspaso” de los bienes a nombre del Estado de Nicaragua y al Consejo Nacional de Universidades (CNU) “reubicar” a los estudiantes que estaban matriculados en ambas universidades.

Las primeras cancelaciones de universidades comenzaron en febrero de 2022, con la anulación de siete asociaciones universitarias, entre estas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue uno de los bastiones de la lucha estudiantil.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Defensores de DDHH de Tocoa solicitan protección ante amenazas de falsos ambientalistas
Siguiente Noticia El Salvador condena a pandillero a 1,310 años de prisión