Cancilleres de Rusia y China se reúnen para fortalecer relación bilateral


El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo hoy miércoles conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Tunxi, provincia oriental china de Anhui, y ambas partes se comprometieron a fortalecer los lazos bilaterales.

Al señalar que los lazos entre China y Rusia han resistido la nueva prueba de un panorama internacional cambiante, Wang dijo que la relación ha mantenido su dirección correcta y ha mostrado una fuerte resiliencia.

«Ambas partes tienen una voluntad más firme para desarrollar las relaciones bilaterales, y una confianza más fuerte para impulsar la cooperación en diversas áreas», indicó Wang.

China está dispuesta a trabajar con Rusia para impulsar la relación a un nivel superior en la nueva era, guiada por el importante consenso entre los dos jefes de Estado, agregó el consejero chino.

Por su parte, Lavrov dijo que la comunicación estratégica entre los dos jefes de Estado ha desempeñado un papel importante para garantizar el desarrollo estable de las relaciones bilaterales y promover un mundo multipolar.

Rusia está dispuesta a trabajar con China en la arena internacional y multilateral para promover el proceso de multipolarización, oponerse a la hegemonía y a la política de fuerza, y defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, señaló.

Lavrov informó a la parte china sobre las conversaciones entre Rusia y Ucrania, y señaló que Rusia está comprometida a aliviar las tensiones, a continuar las conversaciones de paz con Ucrania y a mantener la comunicación con la comunidad internacional.

Al señalar que la cuestión ucraniana tiene una historia complicada, Wang dijo que China apoya a Rusia y a Ucrania para que superen las dificultades con el fin de que continúen sus conversaciones de paz, apoya los resultados positivos alcanzados en las negociaciones hasta el momento, y respalda la distensión de la situación lo antes posible y los esfuerzos de Rusia y de otras partes para evitar una crisis humanitaria de gran escala.

Desde una perspectiva a largo plazo, se deben extraer lecciones de la crisis ucraniana y responder a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes sobre la base del respeto mutuo y la seguridad indivisible, añadió.

Pidió establecer una estructura de seguridad europea equilibrada, efectiva y sostenible mediante el diálogo y la negociación, para hacer realidad una paz duradera en Europa.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre otros asuntos multilaterales, como la situación en Asia-Pacífico y el mecanismo BRICS.(Xinhua)


Noticia Anterior La casa de Juan Orlando que podría ser incautada (Video)
Siguiente Noticia Xiomara Castro recibe cartas credenciales de cuatro embajadores