Carta pide la inclusión de Taiwán en la ONU


‘BASTA YA’: Taiwán, como nación soberana, cumple con todas las condiciones de la ONU para ser miembro, pero enfrenta solo un obstáculo político ‘llamado China’, dijo el presidente de FAPA

Las organizaciones globales que representan a las comunidades taiwanesas en el extranjero escribieron el viernes una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiendo la inclusión de Taiwán en la ONU como miembro de pleno derecho con ese nombre.

La carta, que subraya la forma democrática de gobierno de Taiwán y las contribuciones al mundo durante la pandemia de COVID-19, fue firmada conjuntamente por la Asociación de Asuntos Públicos de Formosa (FAPA) con sede en EE. UU. y otros nueve grupos en América del Norte y Europa.

En 1971, la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU transfirió el asiento de China de los representantes del gobierno de Chiang Kai-shek a la República Popular China, y desde entonces Taiwán, oficialmente llamada República de China, ha sido excluida de la ONU y sus agencias especiales.

La resolución no otorgó a Beijing el derecho de representar al pueblo o al territorio de Taiwán, escribieron los grupos en la carta, y agregaron que la cita de China de esa resolución para justificar la exclusión de Taiwán de la ONU es “absurda e infundada”.

“Cumpliendo con todos los criterios de la condición de Estado según el derecho internacional, Taiwán ha sido durante mucho tiempo un país independiente y soberano”, dijeron. “Es un importante contribuyente proactivo a la comunidad internacional, un faro de democracia para que los países de todo el mundo lo emulen”.

La “exclusión continua de Taiwán del sistema de la ONU no solo es imprudente, injusta e injusta, sino que también es una flagrante violación de los principios de universalidad y autodeterminación consagrados en la Carta de la ONU, y debe rectificarse de inmediato”, dijeron. .

“Ha llegado el momento de que las Naciones Unidas y el resto del mundo se enfrenten juntos a China y su intimidación ilegal y fuera de control de Taiwán”, dijeron, y agregaron: “Ya es suficiente”.

La Asociación Médica de Taiwán de América del Norte, la Asociación de Profesores de Taiwán de América del Norte, el Congreso Mundial de Taiwán y la Federación Europea de Asociaciones de Taiwán, entre otros, firmaron conjuntamente la declaración.

Aunque los taiwaneses aprecian el apoyo de EE. UU. para una participación significativa y la renovación de la participación anterior de la nación en la OMS como observador bajo el nombre de “Chinese Taipei”, tales limitaciones son “humillantes” para los taiwaneses, FAPA en una publicación de Facebook citó a su presidente Minze Chien como diciendo.

Como país soberano e independiente que cumple con todas las condiciones para ser miembro de la ONU, el único obstáculo para que Taiwán se una a la ONU es “político [y] se llama China”, dijo Chien.

La carta se emitió antes de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que se realizará del martes al 27 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

El gobierno dijo el martes que volvería a pedir a los aliados diplomáticos y países de ideas afines que expresen su apoyo en la Asamblea General anual para la inclusión de la nación en el sistema de la ONU.(taipeitimes.com)

Informes adicionales de la CNA


Noticia Anterior Suyapa Figueroa: Gobierno ya debe ocho meses de sueldo a los médicos
Siguiente Noticia Mbappé podría salir del PSG en el 2024