Celebran los 80 años del desembarco de Normadía


El rey Carlos III rindió homenaje este jueves a los “22.000 británicos que dieron su vida” durante el Desembarco de Normandía, del que se cumplen 80 años. «Nunca dejaremos de rendir homenaje al coraje y al increíble sacrificio de los hombres y mujeres de la Resistencia francesa», añadió el soberano británico desde Ver-sur-Mer (Calvados), durante las celebraciones del Día D.

Las tres primeras ceremonias, organizadas por cada país aliado, servirán de preámbulo a la más importante de ellas que tendrá lugar en Saint-Laurent-sur-Mer, donde a partir de las 15.30 horas se reunirán una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Estarán presentes alrededor de 4.500 personas, incluidos 200 veteranos que rendirán homenaje a los héroes de la Operación Neptuno.

Comienza la ceremonia franco-estadounidense en el cementerio de Colleville-sur-Mer

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, llegó al cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer y se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden y su esposa Jill. Llegan las dos parejas rodeadas por la bandera francesa y americana. Esto marca el inicio de la ceremonia franco-estadounidense. Once veteranos estadounidenses recibirán la Legión de Honor.

Pointe du Hoc, «la misión más peligrosa del Día D»

El periódico Le Figaro rinde un homenaje a Pointe du Hoc, a la que califica como «la misión más peligrosa del Día D». El 6 de junio de 1944, 225 Rangers estadounidenses del 2º Batallón irrumpieron en Pointe du Hoc. Esta operación crucial fue decisiva para el éxito del Desembarco de Normandía al neutralizar una posición estratégica alemana.

Putin, una ausencia destacada en Normandía

El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha sido invitado por Francia a la conmemoración del desembarco de Normandía. De hecho, la guerra de Ucrania es el fantasma que sobrevuela estas ceremonias y el que se espera que sea tema central de las conversaciones que van a mantener los dirigentes en sus encuentros más o menos informales. Macron recibirá el viernes a Volodimir Zelenski en París, donde al presidente ucraniano se le ha preparado una agenda completa, con una ceremonia militar de homenaje en los Inválidos, una intervención ante la Asamblea Nacional y una visita a una empresa de armamento que fabrica tanques. El sábado, el presidente francés lo dedicará a Biden, en una ceremonia en el Arco de Triunfo, antes de mantener una entrevista en el Elíseo.

La Marsellesa y el » Dios salve al Rey» resuenan en Ver-sur-Mer

Después de la colocación de ofrendas florales frente al monumento a los caídos, la orquesta ha interpretado la Marsellesa. Al himno francés le siguió el «God save the King», el himno británico. Al mismo tiempo, las Flechas Rojas dibujaron en el cielo los colores de dos países: azul, blanco y rojo.

Joe Biden saluda a unos de los pocos veteranos que sobreviven.

12:14

El príncipe Guillermo ha agradecido a los soldados canadienses por «su valentía y sacrificio»

El príncipe Guillermo rindió homenaje a los 14.000 soldados canadienses que contribuyeron al éxito del Día D en la playa Juno, uno de los lugares en el que se produjo el desembarco aliado para derrotar a los nazis. «Estaban lejos de casa. Estaban hombro con hombro con miles de tropas británicas», recordó el heredero de la corona británica, para quien «es difícil entender el coraje que hizo falta para correr con la furia de aquella batalla ese día».

11:30

Carlos III pide desde Normandía a las naciones libres que estén juntas frente a la tiranía

El rey Carlos III expresó su «muy profundo agradecimiento» a los soldados «que nunca regresaron a casa». En su discurso en francés, dijo que «nunca olvidaremos el coraje y los sacrificios de los hombres y mujeres de la Resistencia francesa y de los civiles». Además, ha hecho un llamamiento a las «naciones libres» para que estén unidas «frente a la tiranía». «Recordamos la lección que nos llega una y otra vez con el paso de los años: Las naciones libres deben estar unidas frente a la tiranía», señaló el monarca en un discurso en el cementerio británico de Vers sur Mer.

11:25

¿Cuántos muertos dejó el Día D?

La Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth estima que hubo 156.000 soldados involucrados en el Día D. La cifra de muertos, según este organismo, incluye 1.760 británicos muertos, 370 canadienses asesinados y 2.500 estadounidenses. Se cree que al menos 6.000 tropas del ejército nazi murieron en esa jornada. El ejército estadounidense perdió la mayor cantidad de hombres en los desembarcos anfibios.

11:09

¿Cuántos veteranos de la Segunda Guerra Mundial quedan vivos?

Alrededor de 200 veteranos han llegado a Normandía para participar en las distintas ceremonias y proceden, en su mayoría, de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. No se sabe cuántos veteranos de la Segunda Guerra Mundial quedan, pero se calcula que solo en Estados Unidos hay unos 7.000 personas que participaron en la contienda.

Joe Biden llega con su esposa al norte de Francia

Joe Biden llegó a Normandía este jueves para asistir a las conmemoraciones del 80º aniversario del desembarco del Día D. El presidente de Estados Unidos deberá acudir al cementerio americano de Colleville-sur-Mer (Calvados) con su esposa Jill , donde recibirán a Emmanuel y Brigitte Macron a las 12.30 horas. El presidente francés deberá entregar las insignias de caballeros de la Legión de Honor a 11 veteranos estadounidenses.

El presidente de Francia coloca una ofrenda por los caídos en la batalla.

El viernes, Biden pronunciará un discurso de marcado tinte político en la Pointe du Hoc, un promontorio en el que un contingente estadounidense desarrolló combates especialmente complicados en el Desembarco y días sucesivos. Y ese mismo día, Macron se convertirá en el primer presidente en participar en una ceremonia por la liberación de Cherburgo, la primera ciudad importante que fue liberada por las tropas aliadas desembarcadas, ya el 1 de julio, y cuyo puerto fue vital en la llegada de suministros militares.

11:02

Comienzan los actos por el 80 aniversario del desembarco de Normandía

La ceremonia para conmemorar los 80 años del desembarco de Normandía ha comenzado en el norte de Francia, en Ver-sur-Mer, con 4.000 invitados. Los 21 veteranos británicos presentes acaban de ser aplaudidos por la multitud y saludados por el Primer Ministro en su primer discurso. “Gracias a ellos hoy somos libres”, afirmó Rishi Sunak.(larazon.es)


Noticia Anterior Hong Kong prohibirá los cigarrillos electrónicos
Siguiente Noticia Quintín brinca por falta de transferencias y demanda al gobierno