China destituye a su canciller
China destituyó a Qin Gang como ministro de Relaciones Exteriores menos de siete meses después de que fuera designado para el cargo.
El cargo será asumido por el jefe de asuntos exteriores del Partido Comunista, Wang Yi, quien anteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores.
La prolongada desaparición de Qin de la vista del público, y el silencio oficial al respecto, ha alimentado especulaciones furiosas.
Los últimos compromisos públicos conocidos del hombre de 57 años fueron el 25 de junio. No se dio ninguna razón para su remoción.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Designado para su cargo en diciembre pasado, Qin fue visto como un asistente de confianza del presidente chino, Xi Jinping.
«La máxima legislatura de China votó para nombrar a Wang Yi como ministro de Relaciones Exteriores», dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
«Qin Gang fue destituido del cargo de ministro de Relaciones Exteriores».
El informe decía que el presidente Xi había firmado el decreto que autorizaba la medida.
Bajo el sistema del Partido Comunista Chino, la política exterior es formulada por un funcionario de alto nivel, quien luego ordena al ministro de Relaciones Exteriores que la implemente.
Cuando Qin desapareció de sus deberes normales hace un mes y luego no asistió a una cumbre en Indonesia, la brevísima explicación oficial que se dio fue problemas de salud no especificados.
Pero la falta de detalles de su ministerio alimentó los rumores, lo que llevó a especular que estaba siendo castigado por razones políticas o por una relación extramatrimonial.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS
El ascenso de Qin al cargo de ministro de Relaciones Exteriores fue nada menos que meteórico. Es uno de los nombramientos más jóvenes para el cargo en la historia de China.
Después de menos de dos años en el cargo de embajador en EE. UU., fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en diciembre pasado.
Antes de eso, había sido portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y había ayudado a organizar los viajes de Xi al extranjero, lo que le dio la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con el líder de China.(BBC)
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA
