China y Nicaragua reforzarán lazos tras primer aniversario del restablecimiento de relaciones
MANAGUA, 9 dic (Xinhua) — Los Gobiernos de China y Nicaragua se comprometieron este viernes a reforzar sus lazos bilaterales durante la celebración del primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas.
«Vamos a tomar el primer aniversario como un nuevo punto de partida y seguir esforzándonos junto con la parte nicaragüense y con alto sentido de responsabilidad para desarrollar aún más la solidaridad, la hermandad y las cooperaciones en las distintas áreas en mayor beneficio de nuestros pueblos», dijo el embajador chino en Nicaragua, Chen Xi.
Chen, que intervino en un acto conmemorativo en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, elogió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, por la decisión de restablecer las relaciones formales en diciembre del pasado año.
El diplomático chino valoró la consolidación de la confianza política mutua, refiriéndose a los primeros éxitos de la cooperación bilateral, entre los que destacó el inicio oficial de la negociación de un tratado de libre comercio y la firma de un memorándum para la construcción de la Franja y la Ruta.
Chen agregó que los hechos han demostrado que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y Managua «corresponde a la tendencia de la historia y está plenamente conforme con los intereses fundamentales y a largo plazo de nuestros dos países y nuestros dos pueblos».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua, Gustavo Porras, agradeció «todo el apoyo que la República Popular China, que el Gobierno chino, que el Partido Comunista de China (PCCh), que el pueblo chino, nos ha dado».
En ese sentido, agradeció las ayudas enviadas por Beijing, como el suministro de tres millones de vacunas chinas con variedades de equipos e insumos médicos, entre otras, así como el apoyo a la emergencia nacional por los daños del huracán Julia que azotó el país centroamericano en octubre pasado.
«Tengo la seguridad de que fortaleceremos nuestros lazos de fraternidad en estos próximos años», subrayó Porras.
El Asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, también destacó los lazos de hermandad entre el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y el PCCh, además del reencuentro entre dos pueblos hermanos.
«Han sido ya doce meses de un trabajo intenso. Hemos desarrollado numerosas cooperaciones en prácticamente todos los campos y estamos profundamente agradecidos por las diversas muestras de solidaridad, de cariño, de amor, de humanismo de la República Popular China», manifestó.
El asesor presidencial declaró que el Gobierno nicaragüense se siente honrado de trabajar junto a China en la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.
Al caer la noche, el edificio del Palacio Nacional, en el centro de la capital nicaragüense, quedó totalmente iluminado de rojo como saludo al pueblo y Gobierno de China.