Colombia presenta su parque eólico más gran del país
El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este viernes el Parque Eólico Guajira 1, el más grande del país que ya inició pruebas de generación de energía con 10 aerogeneradores y con una capacidad instalada de 20 megavatios que equivalen al consumo de 33.295 hogares.
«Hoy se entrega el primer parque eólico en 17 años, en la historia de Colombia; se hace además con ese respaldo incondicional de las comunidades (indígenas), con el respaldo de ellos. Vemos cómo la inversión extranjera de todos los países ven a Colombia y a la Guajira como los lugares más atractivos», señaló el presidente Duque.
El mandatario calificó la entrega de este parque ubicado en el corregimiento de Uribia, como un hecho histórico que comenzará a revolucionar la transición energética del país junto a otros parques eólicos, granjas solares y otras energías renovables que se implementarán próximamente en el país.
«Esta revolución energética está ocurriendo en medio de una pandemia. Ni siquiera la pandemia nos quitó el foco, el norte y la ambición de hacer la revolución energética de Colombia, y eso muestra de qué estamos hechos los colombianos: tenemos esa fuerza interior que nos hace vencer la adversidad», subrayó.
Durante la presentación del parque el presidente Duque estuvo acompañado de las autoridades indígenas de la comunidad Wayúu que habitan en la región y a las que prometió que los proyectos de su Gobierno no interferirán con los recursos naturales del territorio sino que buscan volverse ejemplo para el mundo en el cuidado del medio ambiente.
«Así como le apostamos a las renovables, al proteger la naturaleza, Colombia se convierte en un país líder en América Latina y si Colombia lo hace también envía un mensaje a las naciones que más han contribuido a contaminar nuestra atmósfera», apuntó.
Duque recordó que su Gobierno espera demostrar con hechos que se puede integrar la energía renovable y la economía sostenible con un nuevo mercado de créditos de carbono como se ha propuesto en las últimas cumbres enfocadas en el cuidado del planeta ante la crisis ambiental.
«Venir a la Guajira y ver estos proyectos es muy simbólico (…) este parque Guajira 1 es el símbolo de un país que tiene buen viento, el mejor viento que puede tener es que Colombia no caiga en las garras del populismo y la demagogia que quiere sembrar odios y destruir, aquí queremos es construir todos con un solo propósito de nación», concluyó.
El proyecto «Guajira 1» se desarrolla en 5,5 hectáreas y es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en la Guajira, región colombiana que ofrece velocidades del viento que duplican el promedio mundial.(Xinhua)