Con este software espían a periodista de el Salvador
El pasado martes 23 de noviembre, el medio digital salvadoreño El Faro publicó un artículo inédito, que tituló así: Apple envía alerta de espionaje patrocinado por «un Estado» contra 13 miembros de El Faro.
Al poco tiempo trascendió que no solo periodistas de ese medio fueron alertados por Apple del presunto espionaje estatal. Las notificaciones también llegaron a tres de La Prensa Gráfica, tres de Gato Encerrado, dos El Diario de Hoy, uno de Disruptiva, uno de El Mundo y otro periodista independiente. En total fueron 24 alertas.
¿A qué se refiere Apple con que un Estado estaría espiando a periodistas? ¿Cómo puede suceder esto?
Respondemos a continuación y explicamos cómo funciona el software Pegasus, que se habría utilizado para estas presuntas violaciones a la privacidad y a los derechos humanos.
Apple, compañía californiana que fabrica y vende los teléfonos iPhone, envió correos electrónicos a las cuentas de los periodistas que mencionamos antes, notificando lo siguiente:
“Apple le envió una alerta de seguridad urgente a las direcciones de correo electrónico y al número de teléfono principal asociado con su ID de Apple”.
“Apple cree que usted está siendo vulnerado por atacantes patrocinados por el Estado, quienes tratan de comprometer su iPhone de forma remota”.
“Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono”.
“Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio”.
Este mismo mes, Apple y Meta (empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) demandaron a la compañía de tecnología y vigilancia israelí NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus. Y un mes antes, el Gobierno de Estados Unidos había puesto a NSO en su “lista negra”.
Es seguro pensar que los dispositivos Apple vulnerados fueron hackeados precisamente por ese programa. No es la primera vez que se usaría contra periodistas, como veremos más adelante, y Apple ya ha alertado de forma general sobre Pegasus en el pasado..
El periodista de El Faro Nelson Rauda, quien recibió un correo de alerta de Apple, aseguró a La Nación que el mensaje lo alarmó y que tomó medidas de inmediato, pero afirmó que dicha comunicación fue la “confirmación de una sospecha” que ya tenían en la redacción del medio.
“Ya antes de eso usábamos formas de comunicación más seguras y habíamos tenido muchas conversaciones sobre seguridad digital. Ya sabíamos de Pegasus y de lo que implica”, dijo Rauda.
“Yo no me siento un tanto perseguido sino que bastante. 34 miembros de El Faro tenemos medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El presidente nos ha acusado en cadena nacional de ser violadores y lavadores de dinero. Un editor de El Faro fue expulsado porque, según el Gobierno, no pudieron acreditar que fuera periodista y a otro le negaron el permiso de trabajo. Lo del espionaje en los teléfonos solo se suma a una larga cadena de eventos que buscan imposibilitar nuestro trabajo y nuestra vida en este país”, agregó el comunicador salvadoreño.
Diputados de Nuevas Ideas, partido en el poder, se han burlado de las denuncias del gremio periodístico, así como otros voceros no oficiales, funcionarios del Poder Ejecutivo..
“Por ejemplo, una vicepresidenta de la Asamblea sugirió que era otro Estado el que nos espiaba. Quizá a los ucranianos les interesa conocer nuestra fuente”, expresó Rauda.
Este fue el tuit burlesco de Suecy Callejas Estrada, diputada de Nuevas Ideas y vicepresidenta de la Asamblea: “Me he reído con esto. También recibí el correo de alerta, como muchos otros diputados y miembros del gabinete del Ejecutivo, en efecto dice: Los atacantes patrocinados por el Estado… pero no dice cuál Estado es el que te está interviniendo. Hay varios Estados en el mundo (sic.)”. (Tomado de Laprensagrafica.com)